'AMLO va a ser implacable contra la corrupción'

AutorErnesto Núñez

FOTO: ALEJANDRO VELÁZQUEZ

Han pasado menos de 24 horas desde que llegó a su nuevo despacho, en el piso 10 del edificio de la Secretaría de la Función Pública, y la secretaria Irma Eréndira Sandoval apenas va conociendo los muebles, el ruido de los teléfonos, el contenido de los cajones... el contenido de los expedientes.

La oficina es enorme, comparada con los cubículos del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM donde Sandoval pasó su carrera académica. Mide más de 60 metros cuadrados, tiene un privado del tamaño de una recámara, y una sala de juntas donde cabe una mesa con 20 sillas. El despacho es mucho más grande que una casa de interés social de las que entregaron los gobiernos de Vicente Fox, Felipe Calderón o Enrique Peña Nieto, que no llegan ni a 50 metros cuadrados ni podrían albergar los muebles de madera y cuero negro que ocupan la sala de la funcionaria.

Las paredes no tienen ningún cuadro, las repisas de los libreros están vacías, el escritorio no luce aún la foto familiar, y el retrato oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador aún no ha llegado. El ruido de los pasos sobre la duela retumba contra los ventanales por los que se observa una magnífica panorámica de la Ciudad de México.

Irma Eréndira Sandoval -mujer guerrerense y guerrera de la lucha lopezobradorista- no está acostumbrada a los lujos del poder. Y dice que no los quiere, y que tampoco se permitirá a los funcionarios de la nueva administración habituarse a ellos.

Sandoval es la artífice de la nueva Ley Federal de Austeridad Republicana, un catálogo de restricciones para eficientar el uso de los recursos públicos, evitar despilfarros, excesos, duplicidades y malversaciones. Un proyecto que trabajó ella misma con López Obrador y un grupo de asesores, que se aprobará en el Congreso la próxima semana.

Esta ley, anticipa, evitará excesos, pero también irá encaminada a desarmar los engranes que mueven la corrupción gubernamental.

-¿López Obrador va a ser más estricto con los suyos que con los que se acaban de ir?

-Sí. El Presidente, como buen juez, por su casa empieza. Efectivamente, no va a dejar que ninguna violación, ningún error, ninguna cuestión deliberada de corruptela y de mala intención manche este gran logro histórico del pueblo mexicano; porque su llegada y el arribo de un gobierno de la cuarta transformación es una hazaña histórica, que él encabeza, pero que es del pueblo. Sí creo que va a ser absolutamente implacable con los de ahora. Y, evidentemente, lo que nosotros vamos a hacer es dar cumplimiento a esa directriz, de que los programas prioritarios tengan fiscalización, se hagan con responsabilidad. Vamos a ser muy francos y directos en que no se van a permitir trampas a las normativas y a las nuevas reglas que vamos a emitir, en concreto la Nueva Ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR