'AMLO genera un ambiente hostil para periodistas', dice Érika Guevara

Alexis Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 6 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador genera un ambiente de hostilidad para la libertad de expresión cuando descalifica a la prensa y "criminaliza socialmente" a los periodistas, opinó Érika Guevara, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La especialista señaló que el mandatario no debe arremeter contra los periodistas, sino escuchar las críticas que le hacen para mejorar sus políticas públicas.

Guevara Rosas advirtió que en los últimos dos años han sido asesinados al menos 15 periodistas, síntoma de que no se han tomado las medidas necesarias para prevenir las violaciones a los derechos humanos.

Agregó que las agresiones contra periodistas están relacionadas con dos factores: la violencia que prevalece desde el sexenio de Felipe Calderón y la política de seguridad con la que se utiliza a las Fuerzas Armadas para combatir al crimen organizado.

Estos elementos siguen presentes en México, por lo que la representante de Amnistía Internacional vaticinó que la libertad de expresión enfrentará un futuro adverso con más asesinatos de periodistas si no se toman cartas en el asunto.

¿La libertad de expresión está garantizada en México?

? México sigue atravesando una de las peores crisis de materia de derechos humanos en todo el hemisferio, que se ha profundizado sobre todo en la última década con la mal llamada guerra contra el narcotráfico y la militarización de las problemáticas sociales.

Ciertamente, México no es un país que limite la libertad de expresión en términos generalizados, es decir, no existen legislaciones o intentos de políticas por parte de las autoridades para limitar la libertad de expresión; sin embargo, sí existe un contexto permisible para que se viole ese derecho.

México es de los países que ocupan las listas de naciones que suman el mayor número de periodistas asesinados.

¿Cómo vincula la guerra al narco con la violencia contra periodistas?

? Muchos periodistas, sobre todo aquellos que denuncian la colusión de las entidades del Estado con grupos del crimen organizado y violaciones a los derechos humanos, han sido los más afectadas por la violencia radical, incluidos los asesinatos, y también sufren amenazas en contra de su integridad, de su vida, e inclusive son personas criminalizadas.

¿Hay otros factores de riesgo para los periodistas?

? Además de la violencia y las fallidas políticas de seguridad también hay un tema discursivo, una narrativa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR