AMLO destapa a Victoria Rodríguez para Banxico; afirma que combatirá la inflación

Fecha de publicación25 Noviembre 2021
AutorY. Morales, B. Saldívar y R. Ramos
AMLO destapa a Victoria Rodríguez para Banxico; afirma que combatirá la inflación

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que propondrá a Victoria Rodríguez Ceja, actual subsecretaria de Egresos, para ocupar un lugar en la Junta de Gobierno del Banco de México, para después nombrarla gobernadora.

“Queremos que participen mujeres, que se lleve a cabo este cambio reconociendo el trabajo que ha hecho la subsecretaria de Egresos, que ha estado actuando muy bien, con un manejo ejemplar”, resaltó en su conferencia matutina.

El representante del Ejecutivo, que tiene la facultad de nominar a los miembros de la Junta de Gobierno, sostuvo que Rodríguez Ceja “ha actuado con mucha responsabilidad para no gastar por gastar. A ella se debe que tengamos estabilidad financiera, que no se haya recurrido a deuda adicional”.

La funcionaria se ha mantenido en el cargo desde que inició la administración, en diciembre del 2018, y en efecto ha sido responsable de la distribución presupuestal.

De acuerdo con la perspectiva del mandatario, la funcionaria cumple con todos los requisitos de Ley para liderar al banco central, aunque no tiene la experiencia curricular en el manejo de política monetaria que sí destaca en el artículo 39 de la Ley del Banco de México.

“No hay ningún problema de acuerdo con los requisitos, que tenga experiencia financiera o que haya ocupado un alto cargo del gobierno vinculado a Hacienda”, enfatizó el mandatario.

López Obrador aclaró que la nominación oficial será enviada al Senado esta misma semana, y la hizo pública faltando 38 días para el término del mandato de Alejandro Díaz de León, el último banquero central de carrera en Banco de México.

Primera aparición

En su primer mensaje, luego de conocerse que fue propuesta por López Obrador, Victoria Ramírez Ceja aseguró que, de ser ratificada como gobernadora de Banxico, combatirá la inflación, no tocará las reservas y respetará la autonomía del instituto central.

“Cumpliré, en caso de ser ratificada por el Senado, con la función establecida en el marco normativo de esta institución. Mi compromiso es el combate a la inflación, no tocar las reservas internacionales y cumplir con la autonomía del banco” aseguró la aún subsecretaria de Egresos.

Acompañada de Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, Rodríguez Ceja, se dijo honrada de ser propuesta por el Presidente para entrar en lugar de Alejandro Díaz de León al frente del banco central y, así, convertirse en la primera mujer en ser gobernadora.

“Es una funcionaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR