AMLO destapa su talante mesiánico

AutorRodrigo Vera

El pasado 26 de octubre, durante una gira de trabajo por la comunidad indígena de Etchojoa, Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador de algún modo se comparó con Jesucristo por su trabajo en favor de los "más necesitados" y también adelantó que será el "cristianismo" la ideología que marcará el rumbo de la Cuarta Transformación.

A los indígenas mayos les dijo: "El propósito es que tengan mejores condiciones de vida y de trabajo los más necesitados; esto es humanismo, esto es justicia y es cristianismo. Me van a criticar pero lo voy a decir. Miren: ¿por qué sacrificaron a Jesús Cristo? ¿Por qué lo espiaban y lo seguían? Por defender a los humildes, por defender a los pobres. Esa es la historia real".

Acompañado por la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, el mandatario prosiguió: "Entonces que nadie se alarme cuando se mencione la palabra cristianismo. Cristianismo es humanismo. Todas las religiones tienen ese propósito: el humanismo, el amor al prójimo. Esa es la justicia social, se le puede llamar solidaridad, se le puede llamar de distintas maneras, pero es realmente ser fraterno con los demás, que haya humanismo, que no se le dé la espalda al que sufre".

Como lo preveía, su posicionamiento provocó polémica, porque al fin definió con claridad que su gobierno será de inspiración cristiana.

Paralelismos

El investigador Guillermo Hurtado, exdirector del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM y coautor del libro La filosofía y la Cuarta Transformación de México - en el que ya se analizan algunas directrices cristianas del actual gobierno-, comenta: "En su discurso de Sonora, López Obrador anuncia que la ideología del nuevo régimen es el cristianismo. Hace explícito algo que antes no había hecho, pero que ya dejaba entrever en discursos anteriores. Ahora nos aclara las cosas".

Hurtado ve "dos paralelismos" en el discurso del mandatario: por un lado, López Obrador se compara con Jesucristo y, por el otro, compara a su gobierno con el cristianismo.

Abunda el investigador: "López Obrador nos dice que, al igual que Jesucristo, él también lucha por los pobres y está rodeado de amenazas y enemigos, pero no les teme porque esa es su misión. Por otro lado, aclara que la ideología de la Cuarta Transformación es el cristianismo y el humanismo; con esto último pone a la persona en el centro, al hombre de carne y hueso, al pobre que sufre y es humillado. De esta manera López Obrador toca la figura del líder y el tipo de movimiento que encabeza".

Hurtado refiere que, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR