AMLO y Calderón chocan por 'puentes escolares'

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Al conmemorar el 103 Aniversario de la Promulgación de la Constitución de 1917, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para el próximo ciclo escolar presentará una iniciativa con el objeto que se acaben los "puentes escolares" y se recuerden las fechas históricas en su día.

Incluso, entre bromas y risas, el Titular del Ejecutivo aseguró que hay un diablito que le aconseja realizar declaraciones para hacer enojar a sus adversarios, como una presunta reelección o la rifa del avión presidencial.

La declaración del Presidente encendió las redes sociales, donde de inmediato usuarios escribieron argumentos a favor y en contra de la propuesta, además de que se divulgaron docenas de memes.

En las mismas redes sociales, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa rechazó la propuesta al considerar que afectaba a las familias de bajos ingresos, así como a la industria turística.

En la conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador lamentó que en los últimos años se han olvidado las fechas históricas y los estudiantes de nivel básico desconocen qué es lo que se conmemora.

"Es muy lamentable que en los últimos tiempos se haya dejado en el olvido estas fechas cívicas, históricas. Los niños de las escuelas, hasta de secundaria, hablan de los 'puentes', pero no del por qué no asisten a la escuela un viernes o un lunes, como acaba de suceder, y resulta que hoy, día 5 de febrero, nadie recuerda que se promulgó la Constitución de 1917".

"Para nosotros es un hecho histórico de gran relevancia", dijo y agregó que por eso anunció que terminando el ciclo escolar actual voy a proponer reformas, cambios, para regresar a las fechas históricas, para que sea festivo el día en que se conmemore un acontecimiento histórico, desde luego las fechas más importantes, las trascendentes.

Indicó que debido a que está aprobado el actual calendario escolar, "nos esperamos hasta julio y, por ejemplo, la conmemoración de la Independencia sería para el mismo día, igual el próximo 20 de Noviembre, aniversario de la Revolución".

"Sé que esto va a generar polémica, pero considero que el que no sabe de dónde viene, nunca va a saber hacia dónde va. Para nosotros es fundamental la historia, que es la maestra de vida, el civismo, la ética, el humanismo", destacó.

? "¿Se acaban los puentes?", se le preguntó al mandatario.

? "Si, a eso me refiero... Vamos primero a ver lo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR