AMLO-Biden: Juego de ajedrez

AutorEmilia Martínez

Al Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le cayó como un balde de agua helada la avalancha de migrantes que han llegado a su frontera sur en los últimos meses. Al mexicano Andrés Manuel López Obrador le vino bien.

La migración, según especialistas en Estados Unidos, ha sido el tema dominante en la relación entre ambos Gobiernos y le ha servido al Mandatario mexicano como carta a su favor.

"La relación ha sido dominada por cuestiones migratorias, y la Administración de López Obrador está claramente jugando un papel importante, tratando de que esto predomine sobre otros temas y que la Administración Biden se comprometa en otros asuntos con tal de que México detenga la migración", considera en entrevista Vanda Felbab-Brown, especialista del centro de investigación Brookings Institution.

"El tema de la migración ha dominado en una forma que le ha permitido a la Administración de López Obrador extraer concesiones significativas de Estados Unidos, y eso era justamente lo que la Administración de López Obrador esperaba".

La inesperada ola migratoria, de acuerdo con Felbab-Brown, ha llevado a que el Gobierno de Biden juegue suave en otros asuntos, por ejemplo, no ha reclamado públicamente o levantado alarmas por la falta de colaboración de México en la lucha contra el narcotráfico luego de que entró en vigor la reforma a la Ley de Seguridad Nacional en el País el pasado diciembre, la cual regula la actuación de agentes extranjeros.

El Gobierno demócrata, añade la especialista en crimen organizado, está desesperado porque el tema de la migración no domine la agenda política de Estados Unidos.

"Está muy preocupado de que el hecho de que arriben migrantes y reciban asilo, obtengan una visa o solo el hecho de que sus casos sean procesados en cortes propicie que más migrantes lleguen", detalla.

De acuerdo con Michael Shifter, presidente del think tank Diálogo Interamericano, el Presidente López Obrador sabe que le puede complicar la vida política a Biden.

"Creo que hace varios meses no fue clara la importancia, la urgencia, que iba a asumir este tema (migración), entonces ha sido un tema que ha dominado la agenda de Biden hacia la región y se ha convertido en una vulnerabilidad política para la Administración, creo que la mayor debilidad política, y para controlar la situación, México es clave", explica en entrevista con REFORMA.

"La agenda más amplia a la que se refería hace 100 días (cuando asumió el poder) está un poco en pausa mientras se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR