AMLO, Banxico: control de crisis

Fecha de publicación25 Noviembre 2021
AutorMarco A.Mares

La nominada presidencial para ser la próxima gobernadora de Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, vía Twitter, emitió un mensaje, clave y contundente para los mercados.

Dijo que respetará la autonomía de Banxico y no que no se meterá con las reservas internacionales.

Sus palabras obviamente buscan eliminar la incertidumbre que provocó en los mercados el presidente Andrés Manuel López Obrador al retirar la nominación previa de Arturo Herrera, ex secretario de Hacienda, como próximo gobernador del banco central.

La incertidumbre que se registró fue no sólo por la súbita decisión presidencial, sino por las dudas respecto de quién será el próximo responsable de la política monetaria y el rumbo que tomará la institución.

La reacción de incertidumbre y preocupación fue generalizada. Las redes sociales lo registraron.

El presidente López Obrador se vio obligado a dar a conocer de inmediato el nombre de la nominada.

Y se notó que tuvo que improvisar las razones del cambio, con unas cuantas palabras que no sonaron muy convincentes.

Fue claro que no quiso dar a conocer las razones verdaderas que lo llevaron a bajar de la nominación al ex secretario de Hacienda para quien, en su momento, en junio pasado, sólo tuvo palabras de elogio respecto de su trabajo y profesión.

Ahora, tampoco reparó en elogiar a Rodríguez Ceja de quien llegó a decir que es la responsable de la estabilidad financiera del gobierno mexicano y de que no se haya recurrido a deuda adicional.

Al respecto habría que decir, que el mérito de ese trabajo en gran parte se explica en la gestión de Herrera.

La otra razón que mencionó el jefe del Ejecutivo fue el género femenino. Dijo que la intención es demostrar que se les da participación a las mujeres.

Los motivos del presidente para retirar la nominación de Herrera todavía no son públicos.

Y es muy probable que más temprano que tarde se harán públicos.

El mandatario nos ha acostumbrado a que luego de reiterar la frase: “mi pecho no es bodega”, suele dar a conocer la verdad sobre asuntos que en principio no menciona.

Pero por lo pronto, con la habilidad que le caracteriza al jefe del Ejecutivo, salió de inmediato con la intención de apagar el fuego de la incertidumbre que él mismo generó.

Por la tarde, en un video difundido en Twitter por el secretario de Hacienda, Ramírez de la O. dijo que en esa dependencia están dedicados a preservar las finanzas sanas y a respetar la autonomía del Banco de México.

De Rodriguez Ceja dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR