AMLO: hasta 20 de mayo se prolonga pico de contagios

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en la Ciudad de México la mayor fase de contagios de Covid-19 comenzó a partir de este viernes y se prolongará hasta el próximo 20 de mayo, por lo que pidió a la población continuar con la disciplina y las medidas de salud.

En tanto que esa misma noche, la Secretaría de Salud indicó que en los últimos tres días México ha tenido la carga más fuerte de contagios y fallecimientos por Covid-19; a la fecha se contabilizan 31 mil 522 casos, mil 906 más que el pasado jueves, y 3 mil 160 defunciones, 199 más en las últimas 24 horas.

En conferencia de prensa, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que existen 20 mil 571 casos sospechosos de coronavirus, 254 defunciones pendientes del resultado de la prueba reactiva, 71 mil 351 casos negativos y 123 mil 446 mexicanos han sido estudiados para diagnosticar o descartar el SARS-CoV-2. El Presidente dijo que es muy importante que se continúe con la disciplina, siguiendo las recomendaciones, porque ya se ve la luz al final del túnel.

"En el caso de la Ciudad de México, estamos en la fase de mayor contagio, estamos en el pico; esto, según nos informaron, puede durar hasta el día 20 de mayo, desde ahora hasta el 20, y la proyección es que a partir de ahí empiece a bajar el número de contagios y ya el descenso de la pandemia".

En su conferencia de prensa afirmó que el comportamiento de la pandemia en los cinco estados con mayores contagios va evolucionado bien como Cancún, Quintana Roo; lo mismo Villahermosa, Tabasco; Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California, y el Valle de México.

"En ningún caso nos han faltado camas ni ventiladores ni especialistas, ayer se reforzó en Quintana Roo y en Baja California, se llevaron equipos y se están reforzando otros estados"."Críticas, por intereses políticos"

López Obrador aseguró que respeta las críticas que han realizado exsecretarios de Salud sobre el manejo del coronavirus por parte de su gobierno, pero acusó que estas opiniones tienen intereses políticos y partidistas, por lo que respaldó la actuación de Jorge Alcocer, secretario de Salud, y del subsecretario Hugo López-Gatell. El Ejecutivo federal informó que México participa en un esfuerzo mundial que busca elaborar una vacuna contra el Covid-19 y para los cuales el gobierno federal aportará, en un inicio, un millón de euros para financiar las investigaciones.

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR