Amigos de Hank, empresas en Bahamas

AutorMathieu Tourliere

Aunque en 2013 el despacho panameño Mossack Fonseca se negó a entrar en negocios con Carlos Hank Rhon debido a su pasado oscuro, tres de sus cercanos no tuvieron problema para crear entidades offshore en el paraíso bancario de Bahamas. Se trata de Carlos Alberto Rojo Macedo, actual presidente de Grupo Interacciones; Máximo Haddad Abed y Carlos Mauricio Ballesteros Franco.

El segundo es un empresario del sector de la construcción, cuya fortuna creció al amparo del gobierno del Estado de México, cuando el padre de Hank Rhon, el profesor Carlos Hank González, era mandatario. El tercero es directivo en el gigante de la construcción Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD), la empresa familiar.

Haddad y Jorge Eduardo Ballesteros Franco -el presidente de GMD- formaron parte del consejo de administración de Grupo Interacciones en los inicios del consorcio, en 1993.

Haddad, GMD y Hank Rhon se beneficiaron de la privatización del sector carretero hecha por Carlos Salinas de Gortari en 1989. Posteriormente obtuvieron cantidades millonarias de los planes de rescate de las carreteras y del sector bancario delineados por la administración de Ernesto Zedillo, debido a los cuales el contribuyente mexicano, en 2016, sigue endeudado por 1 billón 62 mil millones de pesos.

La actividad de los socios de Hank Rhon en paraísos fiscales se desprende de los 11.5 millones de documentos internos de Mossack Fonseca, que obtuvieron de una fuente anónima el periódico alemán Süddeutsche Zeitung (http://www.sueddeuts-che.de/), el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés, https://www.icij.org/), así como otro centenar de medios, entre ellos Proceso.

El pasado 4 de abril, proceso.com.mx informó que, en septiembre de 2013, después de revisar el expediente de Carlos Hank Rhon, los abogados de Mossack Fon-seca encontraron "resultados negativos" sobre el financiero y se negaron a incorporar una empresa ficticia en Bahamas que le serviría para ocultar una cuenta bancaria en Suiza.

Entre los resultados que arrojó el programa de revisión internacional surgieron artículos de prensa sobre los antecedentes de la familia Hank, entre otros un reportaje del Washington Post de 1999.

Este reportaje, que siguió a una investigación del periódico El Financiero, señalaba que Carlos Hank González y sus hijos Carlos y Jorge Hank Rhon "lavaron dinero de manera masiva, apoyaron organizaciones de narcotraficantes en transportar cargamentos de droga y se involucraron en corrupción pública a gran escala", según un informe de distintas agencias de inteligencia estadunidenses.

A inicios de 2012, una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR