Amibas, Microorganismos Lapidarios de Humanos Y Animales

Por Eduardo Martínez

México, 8 Mar (Notimex).- Dolor de cabeza intenso, convulsiones, parálisis parcial, infecciones en los ojos, trastornos graves en el sistema nervioso central, incluso la muerte, son algunos de los daños que ocasionan las amibas, alertó la especialista en Ecología Acuática Microbiana, Patricia Bonilla Lemus.

En entrevista, la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que las amibas son microorganismos que habitan en suelo, agua y aire, y aunque algunas no son nocivas, otras resisten condiciones adversas como altas temperaturas y falta de humedad, oxígeno o alimento, y llegan a ser letales.

Algunos de estos seres microscópicos poseen filamentos con los que pueden nadar y desplazarse a mejores ambientes, abundó.

Señaló que cuerpos de agua dulce, calentada por medios artificiales o por el sol y con alta afluencia de personas son los lugares comunes de las amibas de vida libre y una fuente de infección para humanos y animales.

Actualmente, la especialista adscrita a la Facultad de Estudios Superiores (FES) de Iztacala trabaja en determinar las condiciones ambientales en las que se desarrollan dichos organismos patógenos y no patógenos en ambientes acuáticos del país, como ríos, presas, aguas termales, piscinas, agua potable y residuales, así como los padecimientos que generan.

También labora en la implementación de técnicas inmunológicas y de biología molecular modernas, rápidas y precisas para la identificación de amibas de vida libre, dado que buena parte de la comunidad médica y de laboratorio las desconoce, lo mismo que las enfermedades que causan.

A partir de lo anterior, refirió que sólo en la región norte del país se conocen y realizan recomendaciones a los ciudadanos respecto a la peligrosidad de las amibas, pues ya se tienen registros de casos críticos, con síntomas, en caso de estar infectado, pueden durar días, semanas o meses.

En ese sentido, resaltó que en México y en el mundo prácticamente no se sabe de estos seres unicelulares, por lo que también se desconocen los mecanismos de infección y con ello la forma de desarrollar medicamentos y vacunas.

Bonilla Lemus especificó que hay microorganismos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR