Amexgas descarta grandes alzas a gas

Noé Cruz Serrano

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 13 (EL UNIVERSAL).- Los empresarios agrupados en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) no esperan grandes cambios en el precio del combustible a partir del primer minuto del 2017.

A pesar de que el precio se liberaliza, el importe actual está prácticamente alineado al valor promedio de los mercados de referencia, lo que hace suponer que el precio no tendrá gran variación, señaló Octavio Pérez Salazar, presidente de Amexgas.

Explicó que la estabilidad del precio en el mercado abierto ?va a determinarse por el propio cliente, pues va a tener la libertad para elegir a quién comprar y a qué precio?.

Dijo que otra variable va a ser el precio que fije Pemex, que va a seguir siendo dominante en el mercado por muchos años más, por lo que habrá que esperar el precio que anuncie antes del 1 de enero del próximo año.

Por lo pronto consideró que lo rescatable de la liberalización del precio del gas LP es que se ?despolitiza el método de fijar precios en México?.

Adelantó que desde enero de 2017 cada empresario va a determinar el precio en la zona de distribución con base en costos reales, pero que será el consumidor el que ordene el mercado con su elección.

Pérez Salazar adelantó que el precio del energético, que es utilizado por ocho de cada 10 hogares en México, dejará de ser controlado a partir del 1 de enero, con lo que estará sujeto a la estacionalidad y a que se reconozcan costos de transportación y logística, lo que provocará variaciones semanales, aunque es probable que revisen su ajuste mensualmente.

Dijo que a diferencia del precio de las gasolinas, que registrarán movimientos diarios o incluso en horas, en el caso de gas LP se esperan cambios semanales o mensuales.

El presidente de la Amexgas refirió que a partir del 1 de enero de 2017 se dejará de publicar mensualmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el precio oficial del gas LP, debido a la liberalización del precio.

Explicó que debido a que los precios podrán variar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR