Amenazan la seguridad brotes fitosanitarios

AutorMonserrat Bosque

El reciente brote de influenza aviar en el estado de Jalisco, que provocó pérdidas económicas de más de 8 mil 600 millones de pesos y un importante déficit en la oferta de huevo, fue un claro ejemplo del impacto que este tipo de situaciones fitosanitarias pueden tener en la economía del País y la sociedad, así como de la importancia que tiene el combatirlas a tiempo.

Mosca del Mediterráneo, dragón amarillo, garrapatas y gripe aviar, son un asunto muy serio; un tema de seguridad nacional.

Se trata de cinco de las plagas y enfermedades que representan las mayores amenazas fitosanitarias para el sector agropecuario, pues sus consecuencias pueden ir desde pérdidas económicas millonarias hasta el cierre de fronteras y desaparición de sectores productivos enteros.

Aunque ningún País puede garantizar al 100 por ciento su seguridad en temas fitosanitarios, en México, tanto el Gobierno como los productores han llevado a cabo medidas importantes reconocidas a nivel mundial para proteger al sector agropecuario de estas letales plagas y enfermedades en plantas y animales, aseguran expertos y productores.

Peligro con alas

De acuerdo con expertos, la plaga de la mosca del Mediterráneo, también conocida como mosca de la fruta, es la de mayor importancia económica en el mundo, pues puede reducir la productividad de la planta de 10 a 75 por ciento.

México es líder en la producción de insectos benignos para combatir ésta y otro tipo de plagas en frutas y hortalizas en Latinoamérica, lo que lo convierte en el único país de la región en estar libre de esta plaga.

Como parte del programa Moscamed, que busca el control y erradicación de la mosca, se creó en Chiapas la fábrica que ha hecho posible la producción de los insectos estériles, de los cuales se liberan semanalmente mil 400 millones ejemplares sobre áreas fronterizas de Chiapas y Guatemala.

De acuerdo con expertos, la producción de estos insectos hace posible la exportación de más de 250 especies de frutas y hortalizas como el mango, jitomate, aguacate, papaya, guayaba, café y durazno, entre otras.

"Esta plaga está presente en toda América Latina excepto en México y en Chile, en el País es gracias al trabajo que hemos hecho con este programa de Moscamed, y en Chile porque sus condiciones geográficas impiden la presencia de la plaga", afirmó Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En estados como Sinaloa, uno de los principales productores y exportadores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR