Amenaza a Saltillo paso de 16 arroyos

AutorCésar Cardona

La Comisión Nacional del Agua y Protección Civil del Estado detectaron 55 puntos de riesgo para la ciudadanía y la infraestructura por 16 arroyos que cruzan la Ciudad.

Roberto Shuldes Dávila, gerente de la oficina federal en Coahuila, dijo que en algunos de estos arroyos tendrán que eliminarse viviendas u otro tipo de construcciones que obstruyen los cauces naturales.

"Estamos aquí hablando que si llega aquí a llover 200 milímetros, que serán 8 pulgadas más o menos, en un día, no pasa nada, porque alcanza a escurrir, pero si es en dos horas o en una hora -como en Piedras Negras, que llovió 17 pulgadas, como 500 milímetros- esos serían puntos graves de riesgo que hay que atender", advirtió.

Los puntos de riesgo están localizados sobre los 16 arroyos que atraviesan en todos los sentidos la Ciudad, pero en algunos hay varios puntos de riesgo.

Ese es el caso del Arroyo del Cuatro, que nace en la Sierra de Zapalinamé, se introduce en viviendas del cuarto sector de Fundadores y parte de San José de los Damnificados, luego en Vista Hermosa, pasa por la Colonia Cecilia Occelli, donde ya ha causado inundaciones para continuar su paso por la Colonia Conquistadores.

Shuldes Dávila dijo que se trabaja en dos vertientes para resolver el peligro, una preventiva enviando notificaciones a la gente y evitando más irregularidades y, otra correctiva, mediante la cual se pretende demoler viviendas para recuperar los cauces.

Los riesgos por causa de los arroyos son también para la infraestructura de la Ciudad.

"Son riesgos indistintos", apuntó, "hay unos porque la gente está muy cerca, construyó ahí algo; y otro es que se estrechó el cauce por el Municipio, por particulares, por empresas y que, si pasa el nivel de lluvias, si se viene una lluvia atípica, esos son los puntos donde va a haber conflicto".

El funcionario federal comunicó que se tienen localizados 16 puentes que representan un riesgo, toda vez que el cauce se estrechó y hoy forman represas.

"Tenemos puentes donde hay riesgo, si tú dices: 'Aquí hay un arroyo, cómo le hago para que me cueste más barato, pues le relleno de tierra, dejo un caucesito chiquito, le pongo una plaquita de concreto', (con eso) se hace una represa", explicó.

En los arroyos también se han localizado 16 tiraderos de basura que pueden representar un problema, así como 23 puntos con escombro que forman represas.

Además existen localizadas 10 bardas y 6 descargas de aguas residuales, agregó el funcionario.

Shuldes Dávila informó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR