Amenaza huelga con paralizar a NY

AutorAlberto Armendáriz

NUEVA YORK.- Al cierre de esta edición, los neoyorquinos seguían con suma ansiedad las tensas negociaciones entre el sindicato de trabajadores de transporte público y las autoridades para evitar la primera huelga en 25 años que, a partir de la madrugada de hoy, podría dejar paralizados a más de 7 millones de usuarios y tener efectos devastadores para la economía de Nueva York.

Ante el superávit que tuvo este año la ciudad, los representantes de los 34 mil trabajadores de metro y autobuses de la Autoridad Metropolitana de Transportes (MTA, según sus siglas en inglés) reclaman un aumento salarial del 8 por ciento durante tres años, además de mejoras en el sistema de pensiones, en el seguro médico y en medidas de seguridad. Si no, a partir del primer minuto de hoy dejarán sus puestos de trabajo, como lo hicieron por última vez en 1980.

"La ciudad está preparada para el peor escenario", anunció el Alcalde Michael Bloomberg, quien dos días atrás presentó un masivo plan de contingencia para hacer frente al paro en el transporte.

En la parte céntrica de Manhattan sólo se permitirá el ingreso de vehículos con cuatro o más ocupantes entre las 5 y las 11 de la mañana. Además, durante las horas pico los puentes y túneles que conectan la isla tendrán un solo sentido; para ingresar por la mañana, y para salir por la tarde.

Se aumentará también la frecuencia del servicio de ferries -funcionan con compañías privadas- y se permitirá que los taxis recojan a varias personas por viaje. Asimismo, el Departamento de Policía suspenderá todos los permisos de descanso de sus oficiales y pondrá en las calles a todos sus agentes.

"No haremos otras cosas, vamos a tener que concentrarnos casi totalmente en la huelga", señaló el comisionado de la Policía Raymond Kelly.

"Será un gran desafío para nosotros y un gran golpe a nuestro presupuesto", añadió refiriéndose a las horas extra que deberán pagar.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR