Ambientalistas exigen agenda para abatir contaminación en Tula

PACHUCA, Hgo., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones ambientalistas del estado de Hidalgo entregaron un pliego petitorio a los candidatos a la alcaldía de Tula, Hidalgo, región que registra un alto grado de contaminación, que se traduce en la muerte prematura de mil 710 personas anualmente.

Las organizaciones Sociedad Ecologista Hidalguense (Sehi), Comité de Participación Ciudadana en Defensa del Rio Tula Friday's For Future Hidalgo y el Grupo Ecologista Hidalguense de Protección al Medio Ambiente entregaron el pliego de salud y protección al ambiente a los candidatos que competirán a la presidencia municipal el próximo domingo.

Marco Antonio Moreno Gaytan, de la Sehi, refirió que Tula es una de las zonas más tóxicas y con más alto grado de degradación ambiental en el país, en donde también hay problemas en agua, suelo y aire.

En el aire, la cuenca de Tula emite el 98 por ciento del dióxido de azufre del inventario de Hidalgo y 95 por ciento de la Megalópolis de México, donde se ha ubicado a la Central Termoeléctrica "Francisco Pérez Ríos" como la principal fuente fija de contaminación en la zona.

Esos niveles de contaminación han contribuido a la muerte prematura de mil 710 personas anualmente y provocan enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

A la contaminación de la central eléctrica se suma la que produce la refinería Miguel Hidalgo, que representa la tercera mayor fuente de particular PM10.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR