Protección ambiental en el Código Penal Cubano. Propuesta de modificación

AutorVivian Lourdes Abreu López/Rodolfo Ripoll Salcines
Páginas59-84

Page 59

CIENFUEGOS CUBA

Introducción

La especie humana, en constante interacción con su entorno natural, ha ido históricamente transformando en cierta medida su hábitat, a la vez que ha venido aprovechando los beneficios que éste le brinda; constituyendo el medio natural un bien que le otorga sustento y le brinda oportunidad al hombre para su desarrollo intelectual, social y espiritual. Pero, en su intento de transformación y más aún, de dominación de ese medio, no pudo prever que esa actitud traería como consecuencia serios problemas, no siendo hasta mediados del pasado siglo, que la humanidad comenzó a tomar conciencia en ese sentido.

Actualmente se reconoce la necesidad de tomar medidas que ayuden a preservar el medio ambiente, reconociéndose además que la problemática ambiental traspasa fronteras, convirtiendo esta en una problemática global, así como indudable resulta el agotamiento y deterioro de los elementos que conforman ese medio por una explotación irracional de los mismos mantenida durante siglos. Page 60

Por su parte, el Derecho es, como señala Fernández Bulté, "un fenómeno social que forma parte de la superestructura, la cultura y el espíritu de cada sociedad determinada1 "; el mismo, constituyendo una actividad normativa del Estado, "expresa valores políticos, sociales, culturales, y espirituales en su sentido más general; con un contenido axiológico portador y defensor de ciertos valores2. Por ello, el Derecho debe ampliar su diapasón y encaminarse hacia aquellas esferas en que los valores predominantes en una sociedad exijan determinada regulación a través de la coerción y la coacción de la fuerza políticonormativa del Estado.

El Derecho Ambiental, como una rama del Derecho, tal vez, la más joven de todas, resulta en primer lugar, una rama bastante difusa, incidiendo su regulación en varios ámbitos de normatividad; en segundo lugar, una protección integral del medio ambiente exige una estrecha interrelación del Derecho Ambiental con el resto del ordenamiento jurídico y por último, derivándose de esta segunda realidad, esa protección integral del medio ambiente no puede limitarse al ámbito de normatividad administrativa del Derecho Ambiental.

Es por ello que el Derecho Penal, aunque sin perder su perspectiva de último recurso como instrumento de coerción y coacción estatal por excelencia, debe mantenerse actualizado y a tono con las más modernas tendencias de protección ambiental, garantizando adecuada tutela penal a las conductas más graves que atenten contra el medio ambiente. En ese complejo proceso, la actividad normativa del Derecho Penal debe nutrirse de los adecuados presupuestos teóricos relacionados con el medio ambiente como objetividad jurídica a tutelar; lo cual no parece estar presente en toda la extensión suficiente, ni en el Derecho Penal positivo cubano, ni en las modificaciones que actualmente se proponen al mismo.

Todo lo anterior, fue tenido en cuenta para el desarrollo de este trabajo, partiendo de una fundamentación que argumente y caracterice el contenido de las normas penales en búsqueda de la protección y prevención de las conductas que atenten contra el medio ambiente, considerando en tal sentido que "el medio ambiente" debe ser un bien jurídico a proteger por la legislación penal cubana, siempre vista esta como un derecho de última fila. Page 61

Este trabajo aborda como Problema Científico: "La ausencia de una visión integral e interdisciplinaria del concepto de medio ambiente en los presupuestos teóricos de la legislación penal cubana actual y de su propuesta de modificación, obstaculiza una tutela coherente del mismo".

En consecuencia, se plantea como Hipótesis que: "Lo ambiental es un tema transversal dentro del Código Penal cubano, de modo tal que una tutela penológica coherente de aquel depende de una revisión sistémica de este". Para la solución del problema de investigación se plantea como Objetivo General:

Demostrar el carácter interdisciplinario del tema ambiental y la forma - en que tributa al Derecho Penal. De ello se derivan como Objetivos Específicos:

- Analizar el papel del Derecho Ambiental y su relación con el Derecho Penal como protector del medio ambiente. Valorar la necesidad de una protección penal integral del medio ambiente. Examinar la protección ambiental en la sistemática actual del Código Penal Cubano Criticar la propuesta de modificación al Código Penal cubano, donde se pretende incluir un Título denominado "Delitos contra el medio ambiente". Para el desarrollo de tales objetivos se utilizaron los siguientes métodos de investigación científica: Método Teórico Jurídico: el que permitió determinar conceptos y realizar interpretaciones; Método de Análisis Histórico: a través del cual se analizaron los antecedentes y estado actual de la materia tratada, así como el desarrollo que ha alcanzado el Derecho Ambiental y el Penal, verificando hechos pasados y previendo futuros; Método de Análisis Jurídico: utilizado para valorar el ordenamiento legal y su correspondencia en el ámbito social y el Método Jurídico Comparado: que permitió realizar una valoración jurídica sobre legislaciones penales foráneas y compararlas con la cubana. Este trabajo consta de tres Capítulos, en el primero de los cuales se plantea el marco teórico conceptual de la protección ambiental y el Derecho Penal, el que se encuentra estructurado en tres epígrafes, donde se realiza un enfoque general sobre la problemática ambiental, sus antecedentes históricos y actualidad, el papel del Derecho en la esfera ambiental y la definición conceptual de medio Page 62 ambiente en la legislación cubana.

El Segundo Capítulo está dedicado a la tutela penológica del ambiente en Cuba y cuenta con tres epígrafes, donde se analizan cuestiones relacionadas con el Derecho Penal como garante del medio ambiente, la relación del Derecho Penal con el Derecho Ambiental y el bien jurídico protegido. El Tercer y último Capítulo está dedicado a la protección ambiental en el Código Penal cubano y su propuesta de modificación, estructurado en cuatro epígrafes en los que se exponen los antecedentes históricos de la protección penal del medio ambiente en Cuba, el Derecho Penal Ambiental vigente, se analiza la propuesta de modificación al Código Penal, la interdisciplinaridad del Derecho Ambiental visto desde la óptica del Derecho Penal, se realiza un análisis del contenido y denominación apropiada para el Título en cuestión y se hace un estudio de la doctrina y derecho comparado.

Se plantea por último las Conclusiones y las Recomendaciones en relación al Problema Científico, la Hipótesis, los Objetivos planteados y el tema desarrollado a lo largo de la investigación realizada.

La protección del medio ambiente y el derecho penal Consideraciones teóricas
Enfoque general sobre la problemática ambiental Antecedentes históricos y actualidad

Desde los tiempos prehistóricos, los humanos comenzaron a modificar su ambiente natural y desde que se descubrió el fuego ya se comenzó a contaminar este, a destruir la flora y a desaparecer la fauna. Muchas áreas de prados por todas partes del mundo, surgieron a causa del fuego que luego se utilizaba como ayuda en la caza, o simplemente para adaptar la vegetación a sus necesidades. En la actualidad, la mayoría de las personas de todo el mundo, de una u otra manera, hablan sobre el medio ambiente y las preocupaciones por este se hacen cada vez más cotidianas en la vida de aquellos que, con visión futura, se alarman al percatarse que los mares y ríos aumentan el nivel de contaminación, el tráfico automovilístico produce gases que contaminan el aire, se ha experimentado un progresivo descenso en la calidad y disponibilidad del agua y su escasez impone Page 63 restricciones en su uso, lo que sin duda alguna, repercute en el aumento del costo de su consumo, las centrales eléctricas y nucleares perturban el equilibrio biológico, el incremento de la población en las ciudades debido a la migración que se ha producido en los últimos tiempos hacia ella, redunda en presiones cada vez mayores sobre esas áreas, influyendo en la calidad de su medio ambiente.

"El deterioro acelerado y creciente del medio ambiente es hoy día posiblemente el peligro a largo plazo más grave que enfrenta toda la especie humana en su conjunto y muy en particular, el llamado tercer mundo. Junto con el riesgo de una destrucción nuclear, se trata de la peor amenaza que tiene planteada ante sí toda la humanidad. En lo que respecta a los países subdesarrollados, es uno de los factores que agrava con más fuerzas las condiciones de vida de cientos de millones de personas en el mundo." 3

Papel del Derecho en la esfera ambiental

Como plantea Quirós Pírez: "El Derecho no discurre adelantándose a las transformaciones de la sociedad: las normas jurídicas no condicionan la realidad social sino todo lo contrario, es la realidad social la que condiciona al Derecho"4. Las normas de Derecho primeramente prescriben un hacer, o un no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR