Amagan con manifestaciones contra Fayad por adeudo a UAEH

PACHUCA, Hgo., agosto 14 (EL UNIVERSAL).- El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Adolfo Pontigo Loyola, y el presidente del patronato universitario, Gerardo Sosa Castelán, amagaron con salir a las calles para demandar que el gobernador Omar Fayad Meneses liquide un adeudo de 142 millones 387 mil 99 pesos que mantiene por concepto de subsidio ordinario estatal.

Explicaron que este pasivo corresponde a las ministraciones que el estado debía realizar de los meses de mayo, junio, julio y agosto.

Gerardo Sosa subrayó que se encuentran en alerta amarilla para evitar que ocurra lo que pasó en el sexenio pasado donde se llegó a tener una deuda con la Universidad de alrededor de 500 millones de pesos, que fueron subsanados casi al finalizar esa administración, luego de que en aquella ocasión se anunciará una marcha.

Explicaron que la falta de este subsidio ha repercutido y pone en riesgo diversos rubros como los salarios, las prestaciones de seguridad social, vales de despensa y además el ingreso de fondos para las jubilaciones.

Ante ello lamentaron que ya se analiza tomar medidas drásticas que afectarían a la comunidad estudiantil, por un incremento de colegiaturas y quitar la gratuidad al transporte universitario, "Garzabus". Gerardo Sosa, subrayó "no estamos pidiendo limosna sino que se cumpla con el convenio".

Explicó que este acuerdo se encuentra fundamentado por la ley en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR