Alzan la mano

AutorTania Romero, Adán Tamariz y Ana Cristina Vargas

Son de distintos partidos, pero tienen un objetivo en común: que la primera Constitución política de la Ciudad de México integre y garantice los derechos de los jóvenes.

POR UNA CIUDAD INCLUSIVA

La Constitución de la Ciudad de México es una oportunidad de corregir la forma de gobernar. Así lo considera Frida Gómez Pérez, estudiante de Derecho en la Universidad Panamericana (UP) y candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la Asamblea Constituyente.

Ella no es militante de dicha facción política, pero por su trabajo como presidenta de la organización civil Ateneo Nacional de la Juventud - en la que colabora desde 2012- la invitaron a integrar la fórmula joven.

"Desarrollé una propuesta en materia de participación política de los jóvenes y en temas de género. A partir de eso, el partido, más que la importancia a mí como persona, le da importancia al sector juvenil. Por eso me dan ese lugar", comenta Frida, quien ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos del partido.

Entre sus propuestas, creadas a partir de su experiencia en el Ateneo y su participación en el Parlamento Juvenil Constituyente de este año, está implementar mecanismos que permitan la participación ciudadana de los jóvenes a partir de los 16 años y que al menos uno de los concejales de las alcaldías sea joven.

También, crear el organismo Juicio de Jurado -basado en un modelo español-, en el que ciudadanos juzgarían y darían seguimiento a casos de corrupción de funcionarios de la Ciudad de México.

"(La Constitución) es el marco que nos va a regir. Estamos ante una oportunidad de oro, para blindarnos contra la corrupción, para ser muy claros en cuanto a las facultades y responsabilidades, y para implementar mecanismos de exigencia a las autoridades", destaca.

Después del proceso de la Constituyente y de concluir su carrera, Frida planea continuar con una maestría en temas constitucionales y seguir trabajando para el Ateneo Nacional de la Juventud.

Frida Angélica Gómez Pérez

+ Estudios: 8º semestre de Derecho en la UP

+ Edad: 22 años

+ Partido: PVEM

+ Suplente: Karla Sánchez Acevedo, alumna de Ciencia Política en la UNAM

+ FB: Frida Gomez P

+ Twitter: @fridagomezp

"(Es una oportunidad) para dotar a los ciudadanos de la fuerza institucional suficiente para que sean los que, al final, decidan sobre los temas más importantes de la Ciudad".

POR UNA CONSTITUCIÓN EJEMPLAR

Alicia Galván López quiere que la primera Carta Magna de la Ciudad de México sea un ejemplo para el resto de los estados de la República.

Ella es la candidata joven del Partido Acción Nacional (PAN) mejor posicionada en la lista, pues se encuentra en el lugar 10, lo que le da mayor probabilidad de un escaño, según los votos que obtenga su partido en la elección del 5 de junio.

"Lo que busqué (al registrarse como candidata) fue aportar al País dos cosas que me parecían muy importantes rumbo al Constituyente: perfil académico y profesional, así como acercamiento hacia la ciudadanía: que no sólo fuera una planilla de propietarios y suplentes panistas, sino que nos acercáramos a ciudadanos para jalar esos temas", explica la estudiante de Derecho en la UP.

Ella forma parte del partido desde que tenía 16 años, pero, destaca, su suplente no es militante de Acción Nacional, sino una ciudadana que simpatiza con él.

Derechos de los jóvenes, acceso para todos a educación de calidad y fomentar el ámbito empresarial, defensa de la vida, es decir que se proteja desde el momento de la concepción, y garantizar los derechos de las mujeres embarazadas y de los niños...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR