Altos costos de insumos afectan a productores agropecuarios

(Ampliación)

México, 10 Ago (Notimex).- Los altos costos de los insumos y servicios son el principal problema que enfrentan los productores agropecuarios en México, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) 2014 levantada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la presentación de los resultados, el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas, señaló que los altos costos de los insumos y servicios afectan a 83.4 por ciento de los productores para el desarrollo de sus actividades.

Le siguen las pérdidas de las cosechas por diferentes causas naturales, con 78.2 por ciento; la falta de capacitación y asistencia técnica, con 45.5 por ciento; la pérdida de fertilidad del suelo, con 39.4 por ciento, y dificultades en la comercialización, con 37.2 por ciento.

Acompañado del presidente del INEGI, Eduardo Sojo, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el funcionario señaló que la ENA 2014 considera datos de los 34 productos más importantes para el país y de las 3.8 millones de unidades de producción que generan los mismos.

El levantamiento de la ENA 2014 se realizó del 16 de octubre al 28 de noviembre del año pasado, con información del año agrícola octubre 2013-septiembre 2014, y el tamaño de la muestra fue de 75 mil 148 unidades de producción.

Según los resultados, informó Blancas, la superficie agrícola total de las unidades de producción, objeto de la ENA 2014, es de 27.5 millones de hectáreas, que representan 25.2 por ciento de las 109.3 millones de la superficie total de dichas unidades.

Los 81.8 millones de hectáreas restantes (74.8 por ciento) corresponden a superficie de agostadero, enmontada o en descanso, refirió en rueda de prensa.

Precisó que de las 27.5 millones de hectáreas de superficie agrícola, 81.5 por ciento corresponde a superficie sembrada o plantada, mientras que 18.5 por ciento no lo está.

De la superficie agrícola, 20.3 por ciento (5.6 millones de hectáreas) es de riego y el 79.7 por ciento restante (21.9 millones de hectáreas) de temporal.

Sobre la superficie agrícola, 66.3 por ciento de las unidades de producción de riego que tienen una superficie de entre 0.2 a cinco hectáreas (de transición) ocupan 14.3 por ciento de la superficie, mientras que 31.3 por ciento de las unidades de más de cinco hectáreas (comercial) cubren 85.6 por ciento de la superficie.

Respecto a las unidades de producción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR