Alternancia: La geografía del cambio político

CIUDAD DE MÉXICO, junio 12 (EL UNIVERSAL).- El cambio de partido en las gubernaturas de ocho estados del país, derivado del proceso electoral del pasado 5 de junio, completa un total de 52 alternancias locales registradas desde hace casi tres décadas. La nueva era inició en 1989, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) arrebató al Partido Revolucionario Institucional (PRI) el gobierno de Baja California, primera de 27 entidades que en adelante eligieron relevos de origen partidista opositor al del mandatario en ejercicio.

Tras 27 años, el panista Ernesto Ruffo Appel, gobernador resultante de aquel debut, comenta, en entrevista con EL UNIVERSAL, que aun con las cifras del triunfo en las manos, consideró seriamente la posibilidad de que el poder central le negara la entrega de la administración californiana: “Lo que más me agobió fue precisamente el asunto democrático, yo nunca sentí tanto temor como aquel día de mi elección, ante la posibilidad de que se la robaran”.

La incertidumbre duró ocho días más, al cabo de los cuales se efectuó la declaración oficial del triunfo.“Nos costó muchísimo trabajo”, recuerda el senador Ruffo Appel, quien considera que las transiciones emanadas de los comicios recientes “son el reflejo de la búsqueda de la verdadera ciudadanía por tener gobiernos leales, que respeten a las instituciones y la ley”.

Sin embargo, el hecho de que el partido gobernante sea distinto no es por fuerza indicio de cambio, destaca Orlando Espinosa, investigador del Centro de Ciencias de Gobierno y Desarrollo Estratégico (Cegop) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).“No porque llegue el PAN o el PRD, necesariamente significa que hay una gran transformación de las relaciones de poder y ejercicios de gobierno, pese a las grandes expectativas que generan”.

Consultado por EL UNIVERSAL, el también autor del libro La alternancia política de las gubernaturas en México, advierte: “Eso que parece pequeño, en realidad en muchos lugares hoy no se puede lograr. Si uno revisa la historia africana o de países de Europa del Este, justamente por tratar de cambiar ese gobierno hay golpes de Estado, mayor represión. Entonces es el primer paso que más o menos hemos logrado institucionalizar: se ganó el cambio de partido y que la gente acepte ganar y perder”.

Las entidades top. De acuerdo con una compilación de datos efectuada por EL UNIVERSAL sobre las 52 alternancias locales, son siete las entidades que más han cambiado de partido en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR