Alquiler de vientres, negocio que florece al amparo del limbo legal

AutorMelissa Amezcua

En el creciente negocio del alquiler de vientres están involucrados médicos mexicanos y empresas estadunidenses, de acuerdo con contratos y correos electrónicos a los que este semanario tuvo acceso. Se trata de un mercado trasfronterizo que alcanza hasta 2.9 millones de pesos por nacimiento.

La gestación subrogada en México es una jugosa empresa que va creciendo porque, dicen las agencias estadunidenses, resulta más barato rentar úteros en nuestro país.

Pese a las denuncias existentes, la gestación por contrato aún no está tipificada como delito en nuestro país, por lo que activistas y diputadas federales impulsan que dicha práctica sea considerada y castigada como trata y tráfico de órganos.

"¿Se mata a la gente y hay feminici-dios... y no por eso los vamos a regular, o sí?", dice Teresa Ulloa, activista contra la trata y la prostitución; ella critica tajantemente a quienes buscan regular el alquiler de vientres.

Diputadas, activistas y académicas explican que la gestación subrogada es un negocio que explota principalmente a las mujeres en condición de pobreza.

Advierten que al regular esta práctica como legal, se crearía en México un "paraíso de la explotación reproductiva". Además comparan la donación de óvulos y renta de vientres con el tráfico de órganos.

Agregan que actualmente Tabasco y Sinaloa son los únicos estados en territorio mexicano que permiten la maternidad subrogada y, de acuerdo con las impulsoras de su tipificación como delito, algunas mujeres han sido llevadas a dichas entidades a dar a luz para que los certificados de nacimiento estén le-galmente sustentados por las legislaciones locales.

Sin embargo, han detectado que los procesos médicos, contratos y el reclutamiento de estas mujeres se realiza en todo el territorio nacional.

Además, por ser una actividad que no está regulada, se desconoce la cifra de bebés que nacen de vientres de alquiler y en qué condiciones viven. Las agencias y clínicas dedicadas a la renta de úteros tienen especial interés por las parejas extranjeras.

Letras chiquitas

El alquiler de vientres es un negocio millonario que va al alza a escala global... En 2018 alcanzó ganancias por 6 mil millones de dólares y se calcula que para 2025 sea un negocio de 27 mil millones de dólares, de acuerdo con los datos del Market Surro-gacy Report, proporcionado por la investigadora de la UNAM Eleane Proo Méndez, quien ofreció una cátedra sobre el tema en la Cámara de Diputados, en el contexto de las actividades impulsadas por la diputada Beatriz Rojas (Morena), para prohibir la subrogación a escala federal.

De acuerdo con la información obtenida por Proceso, de contratos y cadenas de correos electrónicos en los cuales empresas estadunidenses, clientes y médicos mexicanos negocian la gestación sustituta, no hay garantías para la mujer que renta su cuerpo ni para el bebé.

También de tal información se destaca que se trata de una práctica que empieza a normalizarse en varias urbes, como Guadalajara y la Ciudad de México, con contratos que alcanzan los 2.9 millones de pesos por nacimiento.

En la comunicación con los clientes, la empresa admite que el negocio se ejecuta en México porque a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR