Aloja Minería las meteoritas

AutorLourdes Zambrano

El Palacio de Minería, la cuna de las ciencias de la Tierra en el País y hasta hoy sede de la Feria del Libro, fue el destino natural para las meteoritas más grandes encontradas en suelo mexicano.

Se les llama en femenino por la traducción que se hizo del francés en el siglo 19, pero es lo mismo que meteoritos. Hay cuatro piedras espaciales en el pórtico de entrada al edificio colonial.

Lucero Morelos Rodríguez, adscrita al Instituto de Geología de la UNAM, especializada en la historia de las ciencias geológicas en México, refiere que el Palacio de Minería fue el primer edificio construido para la formación científica y técnica de América Latina.

Desde 1813, alojó al Colegio de Minería. A partir de 1867, la Escuela Especial de Ingenieros; en el Porfiriato, entre 1876 y 1911, Escuela Nacional de Ingenieros.

"Estos ingenieros decimonónicos fueron los precursores de disciplinas como astronomía, geografía, meteorítica, geología, paleontología, explica la especialista.

Pero no sólo era sede de un organismo o institución a la vez, sino de varios.

La Comisión Geológica Mexicana, que dio paso al Instituto Geológico Nacional, fue instituida en 1888, en este mismo lugar, con la finalidad de elaborar estudios de la riqueza minera del País. Tuvo esa sede hasta 1902.

Morelos Rodríguez relata que para ese momento se sabía que había cinco grandes meteoritos en el País; cuatro en Chihuahua y uno en Zacatecas. Su casa natural era este edificio del Centro de la Ciudad de México.

Hace 125 años se iniciaron las gestiones para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR