Almudena Grandes: la escritura es como la sed.

Hace pocos dias nuestra entrevistada cumplio 60 anos de edad. Almudena Grandes (Madrid, 1960), desde su nacimiento y durante sus anos de infancia, contaba ya con un destino escrito, definido en lo mas sustancial, sin cambios bruscos de direccion o decisiones que le hicieran alejarse de ser una mujer convencional acorde a los mandatos religiosos y sociales, segun nos comparte en esta conversacion. Seguramente las hojas del calendario a futuro le vislumbraban una vida muy distinta a la que finalmente se construyo para si misma; algo torcio en su biografia para asi alejarse de ser una gris mujer en una Espana igual de gris y represora.

Su pais natal a inicios de la decada de los sesenta aun continuaba bajo la dictadura de Francisco Franco, que moriria a finales de 1975, cuando Grandes habia llegado ya a los 15 anos de edad. Politicamente el terror habia desaparecido con la muerte del dictador, pero los modos de concebir los cuerpos, las vidas y los dias (propios de una sociedad bajo una dictadura) se mantenian. En algun momento, entonces, Almudena Grandes decidio torcerle el brazo al futuro ya escrito y se invento una vida. Una vida propia, hecha de palabras que nombraran un mundo nuevo, pero sin dejar de nombrar al pasado... sin olvidarse de esos heroes y heroinas que, al resistir los estruendos y golpes de una dictadura, hicieron posible un presente de mayores libertades.

Asi, nuestra entrevistada se ha encargado de escribir novelas en donde recrea un pasado que algunos botan por olvidar; sin embargo, ella pugna desde su literatura por asignarle el valor que tienen esos ayeres. El presente esta habitado por nuestro pasado, asegura en charla con Notimex. Desde su primera novela intitulada Las edades de Lulu (1989) ha escrito una historia de cierta Espana que muchos niegan e insisten en soslayar; asi, hasta La madre de Frankenstein, la novelista madrilena lucha contra una sociedad que le incomoda, a la cual necesita urgentemente transformar. A veces con actos, otras a traves de palabras que construyen narrativas.

Pero Almudena Grandes no solo escribe novelas... tambien se ha encargado de ser la escribana de su paso por el mundo redactando otro presente en las paginas de los dias de la vida.

El franquismo como marca

aUsted vivio, al menos, 15 anos del franquismo aterrador en su pais, A?esa etapa como marco su biografia?

aMira, creo que la marco mucho mas de lo que parece porque a mi me educaron para vivir en un pais que ya no existia cuando me converti en una adulta. La educacion fue uno de esos aspectos que en Espana no cambio nada durante la dictadura; recibi una educacion absolutamente de posguerra, muy adecuada al engendro nacional-catolico, que era el ambiente de un pais que, cuando fui adulta, no existia mas. Eso fue un problema. En aquel momento no me di cuenta, pero despues con los anos me percate de que, para empezar, a mi me educaron para ser una senora. Entonces cuando debia firmar un contrato la pasaba fatal, porque el dinero era una ordinariez, una cosa vulgar, impropia de mujeres. No tuve modelos para desenvolverme y sobrevivir en aquel pais donde debia vivir.

"No queria parecerme a mi madre, una nina de la posguerra que despues fue una mujer prototipica del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR