Más allá de la decoración: hacia una historia gráfica de las mujeres en México

AutorJohn Mraz
CargoUniversidad Autónoma de Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades
Páginas155-189

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Enterrada bajo las proclamas, las declaraciones y los discursos de los cuerpos gobernantes compuestos por hombres encontramos escondida la historia de las mujeres. A veces parece una tarea imposible de vadear por lo que se postula como la Historia para llegar a lo que la gran mayoría de seres humanos viven como historia: la vida cotidiana, las relaciones sociales, el trabajo. El problema inmediato y abrumador para contar esa historia es que, para los que la viven es tan común que está más allá de la necesidad de comentarla; para los que la observaron y pudieron haber dejado crónicas o descripciones gráficas en pintura o grabado es tan banal que no vale la pena registrarla. Como tanto de lo que hacen las mujeres es invisible aún hoy, es por eso irrescatable para la historia.

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La fotografía podría ofrecer una salida posible, una fuente para corregir el énfasis en los ricos, los poderosos, los "forjadores" de la Historia. Previas formas gráficas, como la pintura, sólo sirven para acentuar esta deformación, con las excepciones de la pintura de castas en la Colonia y los costumbristas del siglo XIX, por ejemplo, Carlos Nebel, Claudio Linati, Johann Moritz Rugendas y C. Castro.1 La fotografía, desde sus inicios, ofreció una manera relativamente barata y "democrática" de documentar la historia de los grandes ausentes de la Historia y quizá en particular la de las mujeres.

Voy a hacer ahora referencia a algunas de las fotos que ya han sido publicadas, y de cómo se utilizaron para retratar a la mujer en la historia de México. Además, voy a considerar posibles usos de otras fotos y los interrogantes que se abren. Como dijo Alan Trachtenberg, "lo que habilita a una imagen a representar la historia no es sólo lo que muestra sino la lucha que experimentamos enfrente de ella para encontrar su significado"2

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Entre los primeros daguerrotipos, ambrotipos, calotipos y cartes-de-visite realizados para quienes tenían con qué pagar lo que era bastante caro, aparecen sirvientas, nanas y tortilleras que no hubieran aparecido en pinturas que no fueran de castas o costumbristas.3 Sin embargo, el desarrollo de la fotografía de ninguna manera significó que se utilizaría automáticamente para construir una historia alternativa de las mujeres.

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En gran medida se ha usado para reforzar la imagen tradicional que siempre se ha propagado de la mujer. Por ejemplo, sirven para exhibir la desnudez femenina, sobre todo de las indígenas y las bailarinas.4 Otro papel aceptable para las mujeres que a menudo ofrece la posibilidad de mostrar también el cuerpo semidesnudo es el de la actriz.5

Entre las tomas donde las mujeres han servido esencialmente como decoración hay las de reinas de belleza, madrinas, modelos y edecanes.6 Pero este uso no se limita a lo obvio, y quizá donde más se ve esta imagen es en las fotos de las esposas de personajes públicos. Por ejemplo, vemos a las parientas de Madero y de Obregón visitando talleres o recibiendo a otras esposas de hombres de la vida política.7 También hay imágenes de esposas de funcionarios obsequiando regalos a niños campesinos y visitando a los menores presos en la correccional.8 Aun como obreras, las mujeres han servido como decoración, sea al lado del porfirista Guillermo Landa y Escandón o con el presidente del nuevo orden, Alvaro Obregón.9

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En general, los historiadores han hecho poco para pensar en la fotografía como el inicio de un estudio histórico y aún menos por desarrollar el empleo crítico de la fotografía para construir una historia alternativa de las mujeres. El ejemplo de la sociología en Estados Unidos es significativo. En los orígenes de esta disciplina, entre 1895 y 1915, se usaban a menudo fotos y los estudiosos que se apoyaban en imágenes tendían a ser mujeres más que hombres. Pero es posible que la foto muestre con demasiada claridad la innegable opresión de género, clase y raza o quizá el hecho de que las mujeres utilizaran esta forma de análisis devaluaba la foto como documento. De todas maneras, los sociólogos pronto dejaron de apoyar sus investigaciones con fotografías.10 Pero si las imágenes desaparecen de las páginas de los estudios sociológicos a principios de este siglo, pocas veces han aparecido realmente en el análisis histórico.

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Al considerar el uso de la fotografía para la historiografía es fundamental diferenciar entre la historia gráfica y la ilustrada; he dedicado algunos ensayos a esta tarea.11 También es importante preguntarse qué tipo de historia es la gráfica. Diría que hay esencialmente dos áreas generales donde entra la historia gráfica según lo que remarcamos en la fotografía misma. Una foto es una paradoja: por un lado, es como un trazo de realidad, es información; por otro, es expresión del fotógrafo que eligió el tema, lo encuadró, escogió la luz y el momento de disparar, es sintaxis.12 Si nos interesa la información presente en una foto, entonces la usaríamos para construir una historia social, política, tecnológica o aun económica. Si lo que los importa es la sintaxis en laPage 159 foto, entonces se usará para relatar una historia cultural. Tomemos un ejemplo: la foto que Tina Modotti sacó de la niña pobre cargando agua en 1925 (# 1) tiene información sobre la situación de esas personas en la Ciudad de México, su ropa, sus condiciones de trabajo y de vida; servirá para apoyarnos en un estudio sobre la historia social de los niños pobres en los veinte. Sin embargo, al mismo tiempo es una representación hecha por Modotti y, así, nos sirve para concer su forma de fotografiar, como parte de un estudio de la historia cultural de la fotografía en México.

El primer servicio que la fotografía presta a una historia de mujeres en México es simplemente constatar su presencia donde la historia escrita muchas veces la ignora. Por ejemplo, poca mención se ha hecho de la participación de la mujer en los miles de libros escritos sobre la Revolución Mexicana. Sin embargo, ahí están en foto tras foto. Ahora bien, comúnmente aparecen en tomas como "La Adelita" que un autor llamóla imagen paradigmática" de la mujer en la Revolución.13 Es paradigmática porque el autor -y casi todos los demás que la han publicado- la han cortado para enfocar a la mujer que se asoma del tren; quitan su contexto y la vuelven un símbolo de la Revolución, mito en lugar de historia. Cuando se ve el negativo entero, entonces parece que "La Adelita" podría ser una prostituta acompañada por otras.14 Es paradigmática, pero hay otras fotos "paradigmáticas" de mujeres en la Revolución: las despedidas en la estación de tren,15 las meseras de Sanborn's sirviendo a los zapatistas,16 las soldaderas y sus familias arriba del tren,17 las vendedoras de comida a los soldados en los vagones,18 la mujer sirviendo tequila a oficiales federales,19 las mujeres haciendo cola en una estación ferroviaria de la Ciudad de México para esperar la llegada de provisiones20 y las cocineras en campamento.21 Todas tienen en común el hecho de mostrar a la mujer en un papel secundario, pero quizá la "foto paradigmática" de la mujer en la Revolución es aquella en donde va caminando junto a los soldados montados.22 Esta imagen se volvió tan "paradigmática" que "el Indio" Fernández la incorporó al final de Enamorada (1946) para demostrar la sumisión de María Félix (Beatriz) ante el dominio de Pedro Armendáriz (general José Juan Reyes). En las palabras de Paco Ignacio Taibo I, "la mujer camina junto al caballo; ha sido tan domesticada como el caballo; no participará en la Revolución si no es como servidora".23

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Ahora bien, se podría argumentar que las preguntas que las fotos sugieren son tan importantes como lo que muestran. Hay una que otra de las publicadas que sirve para abrir el panorama de los diferentes papeles de la mujer en la Revolución. Por ejemplo, la de María Zavala, "La destroyer", a quien encontramos sentada en una vía ferroviaria. El pie de foto nos hace pensar que debe haber sido una dinamitera de trenes durante la rebelión delahuertista.24

Entre las fotos inéditas hay varias del periodo revolucionario donde se ve a muchas mujeres trabajando en fábricas, un testimonio gráfico del hecho de que laboraban en ellas porque los hombres estaban peleando en la Revolución (# 2). ¿Cuáles fueron las ramificaciones de la apertura del mundo del trabajo asalariado? ¿Cómo reaccionaron cuando los hombres regresaron y tuvieron que volver a sus casas? La marcha de protesta en demanda de trabajo (# 3) podría ofrecer una respuesta gráfica y nos lleva a hacer otras preguntas: ¿quiénes son esas mujeres, en qué trabajan (o trabajaban), por qué están protestando, cómo desarrollaron en esos años tal capacidad de organización y de dónde sacaron la idea de que esta era la manera de buscar una solución a sus problemas? Hay otras fotos inéditas que llamaría "enigmáticas" porque, aunque apuntan hacia ciertas preguntas, no nos dan la respuesta. Por ejemplo, en la número 4, vemos una pareja armada: él está herido ¿será por eso que ella se encuentra con el fusil? O consideremos la foto # 5, donde vemos dos parejas, las mujeres uniformadas y los hombres de civil. ¿Cuál podría ser el significado de esta foto? Dada la falta de información en el Archivo Casasola tenemos más preguntas que respuestas, pero una buena pregunta provocada por una foto podría ser el principio de una investigación importante.

Cuando empezamos a contemplar qué nos pueden aportar las fotografías a una historia social de las mujeres nos encontramos frente a un tesoro. Consideremos, por ejemplo, la vida material. En la cuestión de vivienda las fotos demuestran las diferencias existentes entre las distintas clases sociales. Comparemos a la familia Landa y Escandón en su suntuosa casa25 con la de la mujer haciendo tortillas en su pobre choza (# 6). Esta imagen fue tomada por los hermanos Mayo en 1941 para un...

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