Más allá de su apariencia, una fiel compañera

AutorCirenia Chávez

Aunque menos comunes y temidas por algunos, las serpientes sí pueden ser fieles compañeras.

"Hay mucha desinformación y muchos mitos que evitan que las madres de familia permitan a sus hijos tener serpientes en su casa", dice el veterinario Raymundo Cantú Cavazos.

Sin embargo, lo cierto es que tener un reptil como acompañante en el hogar puede ser mucho más simple que tener como mascota a perros o gatos, animalitos mucho más demandantes por los cuidados que exigen.

Alimentar y limpiar a diario no son actividades de la rutina de un dueño de serpientes, comenta el veterinario. Fuera de su hábitat, esta especie puede basar su dieta en roedores y alimentarse semanal o mensualmente dependiendo de la temperatura del ambiente.

"Como ellas no controlan su temperatura, su metabolismo es regido por la temperatura ambiental", explica. "A razón de mayor temperatura, aumenta el metabolismo; si baja la temperatura, baja el metabolismo".

Por ejemplo, dice, en un ambiente entre los 25 y 28 grados centígrados se necesita alimentarla con 1 ó 2 roedores por semana, pero sí la temperatura es de 20 grados podrían comer una vez al mes y estar más que satisfechas.

Por supuesto que en su hábitat natural su régimen alimentario no se limita a los roedores y pueden ingerir como platillo principal aves y sus huevos, conejos, e incluso pequeños reptiles y peces.

Un perfil especial

Será la intimidación que ocasiona ver cómo asfixian a su presa o sus brillantes ojos, pero no cualquiera se atreve a colgarse una serpiente del cuello y tratarla como la mascota ideal.

Los amantes de los animales, las personas un poco más excéntricas, los rockers y los adolescentes por lo general son quienes más buscan este tipo de animales y quienes terminan por llevarse a casa las especies más comunes como el pitón bola, la serpiente rey de California y el falso coral, comparte Cantú Cavazos.

De las tres especies, la primera tiene como característica principal la nobleza y suele ser una mascota ideal para un espacio reducido, ya que su longitud rara vez supera los 1.20 metros, explica.

"Es una de las serpientes constrictoras que no son venenosas, nacen sin veneno", agrega el veterinario, "difícilmente muerden, difícilmente atacan y cuando lo llegan a hacer es por un malestar físico o por un tipo de estrés, ya sea estrés por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR