Música que alivia

AutorLuis López

Imagínate una sesión de terapia en donde, en lugar de un diván, hay bongós, marimba, bombos y campanas, y en sus manos el terapeuta no porta un cuaderno y una pluma, sino un pandero, un cencerro o maracas.

A este especialista, el musicoterapeuta, no le cuentas tus sentimientos e inquietudes, sino que se los expresas, exclusivamente, con instrumentos.

A través de la comunicación instrumental, la musicoterapia ha demostrado ayudar a combatir desde estrés y tendencias a comportamientos violentos hasta problemas de socialización y memoria asociados con padecimientos como autismo y Alzheimer, respectivamente.

AYUDA A COMUNICAR

Se sabe que la música comunica lo que las palabras no alcanzan a transmitir, pero es igualmente verdadero que la musicoterapia, sin palabras, puede ayudar a desarrollar la comunicación verbal.

Teresa Gómez, profesora de la Facultad de Música de la UANL, indica que, pese a que no utiliza palabras para comunicarse, la musicoterapia logra mejorar la dicción y sintaxis de personas con autismo.

"Esta terapia les ha permitido relacionarse más con los demás, tener mayor convivencia y aprendizaje en la escuela", explica la terapeuta del Centro Benenzon de Musicoterapia de México, que inició actividades este semestre incorporado a la Facultad de Música.

REFUERZA LA MEMORIA

Al escuchar música, señala Juan Francisco Gómez, también de la Facultad de Música, el cerebro refuerza conexiones neuronales, que ayudan a personas con Alzheimer a restablecer actividad cerebral, así como a despertar memorias sensoriales guardadas en el inconsciente.

"La música tiene la particularidad de que se percibe, se decodifica dentro de nuestro cerebro y fluye", explicó el especialista, "esto empieza a brotar en forma de recuerdo, que te hace restituir alegrías".

Para llevar a cabo una sesión instrumental, señala el musicoterapeuta, se requiere de una variedad de instrumentos, principalmente de percusión, con el fin de permitir al usuario un mayor rango de sonidos para comunicarse.

Los instrumentos de sonidos más agradables para el paciente integran su identidad sonora con la que se expresa, señala Gómez.

PREVIENE VIOLENCIA

En vez de reprimir a reos en centros penitenciarios o jóvenes en barrios violentos, Juan Francisco Gómez, del Centro Benenzon de Musicoterapia, recomienda trabajar con sesiones grupales de música, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR