Alistan en Tlaxcala 'tenencia canina'

AutorAna Laura Vásquez

Corresponsal

APETATITLÁN, Tlax.- Mediante una "tenencia canina" se pretende obligar a la población tlaxcalteca a hacerse responsables de sus propias mascotas.

En Apizaco, por ejemplo, cobrarán 45 pesos por una tenencia irresponsable.

Esto en virtud de que los artículos 4 y 5 de la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Tlaxcala, que data del año 2003, establece que toda persona que tenga bajo su cuidado animales domésticos deberá cumplir con las normas en materia de salud animal y protección al ambiente.

La Secretaría de Salud local y los 60 municipios ajustan los detalles de lo que será la tenencia canina, una forma de sancionar a quienes incumplan con el cuidado de los guardianes del hogar.

"Es una serie de actividades que pretende normar la tenencia, todo va encaminado a que si hay un reglamento, si no lo cumples, hay una sanción, que puede ir desde una amonestación verbal, un llamado, hasta llegar al extremo de imponer una sanción económica", acotó Francisco Mauricio García, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud local.

El principal propósito es disminuir un problema de salud pública en el que se han convertido más de 300 mil perros que se encuentran abandonados en las calles, aunque la población total es de un millón 300 mil perros, uno por cada tres habitantes.

"El problema del perro es que lo abandonan; cuando está chiquito todo mundo lo quiere, ya cuando está grande la gente lo abandona", señaló García.

El costo de la tenencia y de la sanción dependerán de cada municipio.

De acuerdo con datos del Módulo Canino de la dependencia local, cada año en Tlaxcala se sacrifican 16 mil animales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR