Alistan en San Lázaro dictamen sobre cuotas

AutorJorge Arturo Hidalgo

Las comisiones de Gobernación y de Equidad y Género tienen listo el proyecto de dictamen de reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para hacer obligatorio que los partidos políticos garanticen el 30 por ciento de candidaturas para senadores y diputados a las mujeres.

El documento, que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados la próxima semana para su aprobación, plantea la adición de dos artículos al Cofipe, el 175-A y 175-B, en donde se establece, además, la intervención del IFE para apercibir a los partidos que no cumplan con esta disposición y para intervenir, con el fin de corregir las listas que no cumplan con la cuota de 30 por ciento de candidaturas para las mujeres.

En el pretendido artículo 175-A se establece que las listas de candidatos a diputados y senadores de representación proporcional, conocidas como plurinominales, que registren los partidos no podrán contener más del 70 por ciento, tanto de candidatos propietarios como de suplentes de un mismo género y que en cada lista la frecuencia mínima de colocación será de uno de cada tres lugares para un género.

Las sanciones

De no cumplirse esto, el IFE hará un apercibimiento para que, en un lapso de cinco días, el partido en cuestión rectifique y compense la lista plurinominal; de no hacerlo, el documento propone que se le niegue el registro a la lista, aunque la diputación del PAN propone que sólo se fije una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR