Alistan a robots para la guerra

Corresponsal

BRUSELAS.- "Terminator", el robot con poder de decidir sobre la vida y la muerte de seres humanos, ya es una realidad.

El desarrollo de esta nueva tecnología promete ser la siguiente gran revolución en al ámbito militar, algo similar a lo que ocurrió con la pólvora y las bombas nucleares en su época.

La primera versión de robots letales aún no cuenta con inteligencia artificial, pero sí con diversos grados de autonomía.

Éstos están diseñados para buscar, identificar y localizar blancos asignados en cualquier región, así como para responder, detectar, interceptar y aniquilar enemigos, desde individuos hasta cohetes.

Un ejemplo de la revolución robótica son los androides de vigilancia y seguridad Samsung Techwin, con capacidad de identificar objetivos mediante sensores de rayos infrarrojos.

Estas máquinas ya están activas en la frontera entre las Coreas, aunque todavía no ha tenido lugar la transición de control remoto al modo automático.

Christof Heyns, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, afirma que la tecnología ya existe y sólo requieren de su activación para operar.

Sin embargo, ningún país ha anunciado oficialmente su empleo en conflictos armados.

"Son similares a los drones, tienen capacidad de desplazarse por los aires para eliminar su objetivo, pero la gran diferencia es que detrás no hay una persona que los maneje a distancia", indica Heyns.

Aunque su desarrollo es secreto, Heyns asegura que Estados Unidos, Israel, Gran Bretaña y Corea del Sur cuentan con armas robóticas aéreas, terrestres y marinas. Por su parte, China y Rusia están en proceso de obtenerlas.

"A la vista de la experiencia con los drones, hay dos opciones: su prohibición total o que su actividad sea regulada por un tratado internacional", sostiene Heyns.

"El primer paso debe ser establecer un panel de la ONU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR