Alistan reglamento nuevo para penales

AutorLeticia Fernández

El nuevo reglamento que regirá a los reclusorios en el Distrito Federal está listo para publicarse en la Gaceta Oficial.

El Reglamento de los Centros de Reclusión del DF, cuya copia está en poder de REFORMA, tiene como base la igualdad y el respeto a los derechos humanos, aunque fueron omitidas las características que deben tener sus instalaciones para una mejor calidad de vida de los internos.

El actual ordenamiento, que tiene una antigüedad de 14 años, señala que los reos se alojarán en dormitorios divididos en cubículos para el acomodo de tres personas como máximo, tendrán sanitarios adecuados e higiénicos, comedores anexos y baño de regaderas.

Sin embargo, en el Capítulo VIII del nuevo reglamento hace referencia únicamente a que los centros de reclusión contarán con instalaciones en donde se ubicarán a los internos con base en los estudios clínico-criminológicos.

Los reos tampoco podrán tener cantidades superiores a los 452 pesos (10 salarios mínimos) y en caso de que sean sorprendidos les será retirado el excedente.

Los visitantes y los empleados podrán ingresar sólo con la credencial expedida por la Dirección General la cual tendrá nombre, fotografía, firma o huella digital.

Queda prohibido el ingreso de computadoras, teléfonos celulares, aparatos electrónicos que pongan en riesgo la seguridad del penal, ni cualquier tipo de bebida embriagante y droga.

Los reos que sean sorprendidos infligiendo el reglamento recibirán como sanción, previo acuerdo del Consejo Técnico Interdisciplinario, amonestaciones, suspensión para asistir o participar en actividades hasta por 90 días, traslados de dormitorio o reclusorio y aislamiento como máximo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR