Se alistan Labradas para recibir el verano

AutorREFORMA / STAFF

Las Labradas, en Sinaloa, se alista para recibir el verano.

Un sitio rico en petrograbados, con figuras geométricas y antropomorfas, que pudo haberse consagrado al solsticio, según indica Joel Santos, investigador del INAH.

"Las antiguas figuras humanas en éxtasis que aparecen en sus rocas, son testimonio de la consagración de este lugar al solsticio, fenómeno más visible por su cercanía con el trópico de Cáncer, línea imaginaria que se halla 30 kilómetros al sur", informó el instituto en un comunicado.

Y es que, entre el 20 y el 23 de junio, es observable desde ahí el punto de detención máximo que el Sol alcanza en su ciclo anual.

"De forma simbólica, los elementos solares alusivos en las figuras geométricas y antropomorfas representadas en los petrograbados de Las Labradas, sugieren ritos alrededor de este momento, de forma que el astro se muestra en su aspecto espacial y geométrico como centro, origen y lugar de convergencia; en sus aspectos naturales: como luz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR