Alistan gasolineras su transformación

AutorLeticia Rivera

Las gasolineras que operan bajo la marca PEMEX darán la batalla contra las marcas que ingresen al País a partir de 2016, ampliando su cartera de productos y ofreciendo servicios adicionales al abasto de combustible.

Derivado de la reforma energética, a partir de 2016 las gasolineras del País ya no estarán atadas a un contrato de franquicia con Petróleos Mexicanos (PEMEX), por lo que podrán operar estaciones de servicio bajo otras marcas, aunque en una primera etapa sólo podrán recibir suministro de la Empresa Productiva del Estado.

José Ángel García Elizondo, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que la apertura a nuevas marcas representa un reto para el sector que está sujeto a los precios internacionales del combustible y a la rentabilidad de un modelo que tenía muchos años operando bajo los mismos lineamientos, por lo que buscarán la transición de las tradicionales gasolinerías a estaciones de servicio.

"Lo tenemos muy claro, cambiar nuestra idea que es ser gasolineros o de tener una gasolinera a transformarnos y tener una estación de servicio (...), dejar de pensar que vamos a vender sólo litros de gasolina y poder pensar en optimizar cada uno de los metros cuadrados que tienen actualmente nuestras estaciones. Ya tenemos esa infraestructura y entonces tenemos que aprovecharla al máximo", dijo el presidente de la Onexpo.

En la oferta del nuevo modelo de estaciones de servicio se contempla el suministro de gas natural vehicular, biocombustibles como etanol, e incluso recargas para vehículos eléctricos.

Y además de ofrecer combustibles, los gasolineros del País buscarán asociaciones con tiendas de...

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