Alista Tlajomulco Fiscal Ambiental

AutorReforma / Staff

Para atender la problemática ambiental de la zona metropolitana de Guadalajara, el Ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en coordinación con un grupo de investigadores, alista la creación de una Fiscalía Municipal de Medio Ambiente.

Alberto Uribe Camacho, Alcalde de este municipio, expuso que su creación responde a la necesidad que enfrenta la localidad de contar con un órgano, cuyas atribuciones legales le permitan construir políticas públicas, tomando al medio ambiente como eje rector para la planeación del desarrollo urbano y la salud de los habitantes.

"El problema del medio ambiente es que se ve como un tema de contaminación y no como de salud pública, y lo que queremos es vincularlos. Para eso estamos rediseñando todo el desarrollo urbano en el municipio.

"Acabamos de hacer una veda para que no se construya un sólo fraccionamiento en la carretera Chapala porque toda esa zona tiene un problema de agua. Es un municipio que en un año pasó de tener 100 mil habitantes a 550 mil", apuntó.

Aunado al problema del agua, el Valle de Tlajomulco concentra importantes índices de contaminación del aire, problemática ligada directamentecon la salud, explicó.

El mejor mecanismo para tratar los problemas ambientales, consideró, es a través del establecimiento de un nuevo pacto entre los tres órdenes de Gobierno para el control de procesos de deterioro.

"Tenemos que armar un nuevo modelo ambiental en donde este País recupere una parte esencial que tiene que ver con el respeto a la naturaleza, al medio ambiente y a la propia tierra. Me parece...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR