Alista el INAH Ley de Patrimonio Cultural

AutorMartha Valdespino

TOLUCA.- El centro INAH Estado de México prepara una propuesta de Ley de Patrimonio Cultural para la entidad como respuesta a los atentados contra edificios, sitios arqueológicos y centros históricos, propuesta que será presentada a las autoridades estatales correspondientes para su aprobación.

Los primeros estados de la República Mexicana que legislaron sobre patrimonio cultural fueron Tamaulipas, Sonora y Morelos, y a la fecha hay 18 entidades que cuentan con una ley en la materia.

"Lo sustantivo es la protección y conservación del patrimonio, con algunos elementos novedosos como las franjas de amortiguamiento que debe tener cualquier zona arqueológica o monumento histórico", explicó Graciela Santana Benhumea, Directora del INAH del Edomex.

El Estado de México junto con Aguascalientes, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco son algunos de los 14 estados que carecen de esta normatividad.

Santana Benhumea comentó que la entidad es de las más ricas en patrimonio edificado e intangible por lo que urge una ley que proteja lo proteja.

La funcionaria aclaró que la propuesta es una acción respetuosa que prepara el área jurídica de esta delegación a cargo de Alejandro Lozada Vázquez.

Santana Benhumea comentó que el Secretario de Educación Tomás Ruiz Pérez está al tanto del trabajo normativo que se desarrolla, y aclaró que esta Ley de Patrimonio Cultural abraza a la Ley Federal y Reglamento Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

La propuesta comprende planteamientos encaminados al desarrollo sustentable, uso racional y analítico de los bienes patrimoniales y a la preservación de centros históricos.

"También establece cuestiones puntuales sobre la regulación de la imagen urbana, a la conjunción de patrimonio edificado y ecología traducido en el paisaje cultural y sobre todo a una conceptualización más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR