Alista 'edad de oro' debut en las tablas

AutorYanireth Israde

En un contexto de pandemia que destaca la vulnerabilidad de los adultos mayores, la tercera edad apuesta por mostrar su fuerza y su vitalidad creativas, como se hace patente en el taller de teatro Edad de Oro para personas de 60 a 90 años, impartido en la plataforma Zoom por el director de escena Luis Martín Solís.

Jubilados unos, en actividad laboral otros, el proyecto les permite recuperar su interés por las artes escénicas, que bien pudieron postergar por el encierro, o generar un primer acercamiento.

"Cuando era niña quería estudiar piano y me gustaba el teatro, pero mi mamá me decía que eso era para gente rica o, si no lo era, para quienes se querían morir de hambre, y yo le creía", comparte María Santos Arellano, de 64 años, y quien desde hace 37 vive en Chicago, hoy dispuesta a dar cauce artístico al talante extrovertido que le distingue, y ya lejos de los mandatos maternos.

Por su parte, Arturo Castellanos, de 68, ya colaboraba en proyectos de teatro, disciplina de la que busca ampliar sus horizontes en esta etapa de su vida a través de este taller.

"Mucha gente considera que estamos fuera del barco, que estamos viviendo horas extras, y esto nos hace volver a sentirnos vivos", dice tras comentar que todos los seres humanos, de una u otra manera, son actores.

E Irma López, de 63, coincide: "En la pandemia éramos los que estábamos más en peligro, y los talleres nos permiten mostrar que somos útiles y valiosos".

Se trata de un taller binacional, dirigido por lo pronto a residentes de Guanajuato o ciudadanos de esta entidad que radican en Chicago u otras urbes de Estados Unidos.

El proyecto reclutó en abril pasado a 18 participantes -nueve de la entidad mexicana y nueve afincados en el otro lado de la frontera-, quienes este 13 de mayo presentarán ante familiares y amigos una lectura dramatizada digital de la obra Los niños de Morelia, del dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, pieza que alude a la migración, una experiencia que comparten varios de los participantes.

"Cuando escucho a los niños (de la obra teatral) sufriendo porque no tenían qué comer, se me vienen las imágenes de mi niñez, y de lo que es migrar a otro País, por eso quiero tanto a los niños, los cuido y los protejo, porque tuve una niñez con muchas deficiencias, pero, si no hubiera sufrido lo que sufrí, no valoraría lo que voy teniendo poco a poco; me gradúe de adulta, de niña no estudié. Fui la mayor en la familia y tuve que trabajar duro para mantener a los hermanos"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR