Alienta la corrupción desconocer las leyes

La falta de uniformidad en los requisitos para obtener licencias de giros, el desconocimiento de los reglamentos por parte de los ciudadanos y las decisiones discrecionales de los servidores públicos son algunos factores que propician la corrupción a la hora de hacer un trámite.

Así lo sostiene Armando Villalobos González, integrante de la Comisión Sector Gobierno del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara y ex contralor municipal de Zapopan (2001-2003) y de Guadalajara (2005-2009).

Villalobos González señala que el origen de la corrupción es multifactorial y por ello es común que se dé al tramitar licencias de giro, donde intervienen elementos como los planes parciales de desarrollo urbano, el interés de los regidores por beneficiar ciertas zonas del Municipio y los representantes vecinales que tienen determinados intereses.

Refiere que en un primer filtro para identificar trámites sensibles a actos de corrupción, se podrían enlistar principalmente tres: giros no compatibles con los planes parciales de desarrollo; giros nuevos o no considerados en los reglamentos que requieren de decisiones discrecionales de los funcionarios que aprueban las licencias, y los giros restringidos.

"Sí han logrado (los Ayuntamientos)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR