Alfonso Elizondo / La guerra al narco

AutorAlfonso Elizondo

Casi un año después de que el presidente Calderón manifestó que la lucha contra el narcotráfico sería una acción prioritaria de su gobierno y de que se han gastado enormes cifras de los impuestos pagados por mexicanos en esta estrategia decidida sólo por el Poder Ejecutivo surgen muchas dudas sobre quiénes han sido los beneficiarios de esta larga campaña y cuál ha sido su costo económico y político.

Los únicos datos publicados en los medios corresponden a operativos donde hubo decomiso de drogas, confiscación de bienes o captura de narcotraficantes de mandos intermedios que eran perseguidos por la justicia de Estados Unidos; pero los hechos reales indican que la violencia en México no ha cesado y el consumo de droga en el mayor mercado del mundo crece al mismo ritmo de los últimos 50 años.

Mientras que en su informe anual Calderón señala que alrededor de 10 mil personas fueron capturadas por los operativos militares, no reporta que sólo el 3 por ciento ha sido procesado, ya que la gran mayoría eran personas inocentes o que no tenían cargos formales en su contra. Tampoco se reportó la infinidad de tropelías y crímenes que se cometieron en casi todas las regiones del país a donde fueron enviadas las tropas.

A través de la prensa se sabe que el gobierno de Estados Unidos está muy complacido con el de México por perseguir a los narcos, al grado de que el propio zar antidrogas estadounidense ha publicado el interés de su país para invertir algunos miles de millones de dólares en esa guerra al narco. Esto indica que, de acuerdo con su historia, Estados Unidos ha trasladado su supuesta guerra interna contra sus traficantes de droga a otros países, mientras en su propio territorio jamás se aprehende a un jefe de la mafia ni hay violencia derivada de luchas entre grupos criminales, ni de éstos con las policías.

Esa situación invita a pensar que el gobierno de Estados Unidos no sólo no pretende disminuir el consumo de la droga entre su población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR