Alfonso Elizondo / La generación X

AutorAlfonso Elizondo

Para los estadounidenses, la generación X corresponde a las personas nacidas entre 1964 y 1981, justo después de los "baby boomers" (1946-1964). Algunos científicos sociales y politólogos ubican a esta generación entre el inicio de la declinación del imperialismo colonial y el fin de la Guerra Fría.

Entre 1980 y 1990, cuando ya eran jóvenes adultos, ganaron la reputación de ser cínicos, apáticos, rebeldes, poco dispuestos al trabajo y de ser personas solitarias que se adaptaban muy bien a la vida urbana. En la historia de los Estados Unidos, esta generación está considerada como la que ha tenido más espíritu empresarial y proclividad al uso de las nuevas tecnologías.

Esta generación ha sido la principal promotora de la internet, donde destacan los creadores de Google, Yahoo, Amazon, Dell, Wikipedia y de incontables compañías tecnológicas billonarias que fueron fundadas por estos jóvenes adultos de la generación X.

Aunque la mayoría de estas personas son indiferentes a la religión y algunos toman una actitud hostil hacia ella o hacia sus padres, creen que existe un Dios o una "fuerza superior" y aceptan la pluralidad religiosa, pero se observa en todos una gran pérdida del dogmatismo de los "baby boomers" y de generaciones anteriores.

Con esta generación se inició el proceso de decadencia de la industria en el mundo occidental, por lo que vivieron las recesiones de principios de los 90 y de los primeros años del siglo 21. Vieron desaparecer los contratos laborales de largo plazo y experimentaron el "offshoring" y el "outsourcing"; conocieron el desempleo y el subempleo que les generaron un alto nivel de inseguridad al principio, pero ya no sufren cuando no consiguen empleo, ni por cambios frecuentes como sucedía con sus padres.

Poseen un vago sentido de su propia identidad, pero están muy preocupados por todos los problemas que les heredó la anterior generación. Mientras que la niñez de los "baby boomers" fue plácida en los años 50 y se gestaba el mayor auge industrial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR