Alertan contra riesgos por uso de calentadores

AutorHéctor Castro

Un calentador puede ser su mejor aliado contra el frío... o convertirse en un enemigo mortal.

En Nuevo León, la temporada invernal deja cada año su huella de tragedias; el pasado 5 de enero dos trabajadoras domésticas dejaron el calentador de gas natural encendido y se fueron a dormir; ya nunca más despertaron, fallecieron intoxicadas con monóxido de carbono.

Para que su descanso no se convierta en un sueño eterno, Protección Civil del Estado y un especialista en el uso de gas hicieron una serie de recomendaciones básicas para el uso de calentadores.

El uso indebido de un calentador le puede provocar la muerte de dos maneras: por intoxicación, ya sea por inhalación de gas o de monóxido de carbono y por un incendio, provocado por un cortocircuito o un chispazo cuando hay una fuga de gas.

Oswaldo Flores Gómez, titular de la corporación estatal y Everardo Chapa Guerra, especialista en el uso del gas, coinciden en que antes de conectarse un calentador, un técnico debe revisar el aparato y las instalaciones.

Según pronósticos de Protección Civil del Estado en esta temporada se espera que el termómetro marque temperaturas bastante bajas, comparadas con años pasados, por lo que el uso de calentadores aumenta y el riesgo también.

Los usuarios de calentadores, advirtió Flores Gómez, deben tomar en cuenta que la falta de uso en los aparatos provoca que se tapen los tubos de gas o que en el caso de calefactores eléctricos, se dañen las conexiones.

"La energía y el gas son nuestros mejores amigos, pero si no los usamos debidamente se nos pueden convertir en enemigos", enfatizó el director de Protección Civil.

Por su parte, Chapa Guerra recomendó estar atentos a que siempre haya ventilación y utilizar de preferencia los calentadores con tecnología de seguridad.

Hay dos tipos de calentadores, explicó, los tradicionales, que no son muy seguros, porque cuentan con una sola válvula de seguridad y los infrarrojos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR