Alertan riesgo por piratería

AutorDayna Meré

El impacto social y económico global del contrabando y la piratería alcanzará 1.7 billones de dólares en 2015, y pondrá en riesgo 2.5 millones de empleos formales cada año, según un reporte de la Cámara Internacional de Comercio (ICC, por sus siglas en inglés).

El estudio, dado a conocer ayer durante el Sexto Congreso Global de Combate al Contrabando y la Piratería, que se lleva a cabo en París, Francia, explica que esta suma incluye las pérdidas de recaudación de impuestos, y el gasto gubernamental en leyes y salud para contrarrestar los efectos de estos ilícitos.

El estudio de la ICC actualiza el reporte que emitió la OCDE en 2008, el cual mostró que más de 250 mil millones de dólares en bienes de contrabando y piratería se movieron a través del mercado internacional.

También menciona que con base en los datos de 2008, que el impacto global económico y social de los productos de contrabando y la piratería asciende a unos 775 mil millones de dólares cada año.

Este incremento en el impacto del contrabando y la piratería se debe al rápido crecimiento de estas actividades ilegales, y cada vez mayor acceso a internet de alta velocidad y a las tecnologías móviles.

El informe también muestra que el comercio internacional de productos falsificados representa actualmente más de la mitad de la falsificación y la piratería, y podría llegar a 960 mil millones dólares en 2015.

Asimismo, señala que la producción nacional y el consumo de piratería y contrabando representarán entre 370 mil y 570 mil millones de dólares, mientras que la piratería de música, películas y software alrededor de 240 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR