Alertan en redes por acoso virtual

Diana abrió su Facebook como todos los días antes de irse a dormir.

Eran las 11 de la noche y un mensaje le saltó a la vista: "Hola, me ofrezco a ser tu sirviente personal".

Recorrió el perfil del mensajero por si lo reconocía... era un hombre que tenía en su lista de contactos, pero que jamás había visto.

Decidió ignorarlo. Días después recibió otro mensaje del sujeto. Esta vez tardó en abrirlo por miedo, pero al final descubrió su contenido: "¿Ni aunque te pagara por olfatear tu calzado?", decía.

Decidió eliminar y bloquear al usuario. "Con eso me deshago de él", pensó.

No fue así. Después recibió mensajes de otra cuenta. Esta vez fotos y videos de genitales masculinos con ofrecimientos explícitos que le revolvieron el estómago.

Asustada, intentó reportar la cuenta en Facebook, pero las rúbricas no tenían casillas para la denuncia y tampoco había la opción de hablar con un moderador. Se sintió vulnerable.

LA DENUNCIA

La más reciente reforma en la legislación de Nuevo León, de marzo del año pasado, dice que "comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio acose, se exprese de manera verbal o física de términos, conceptos, señas, imágenes que tengan una connotación sexual, se aproveche de cualquier circunstancia de la víctima de cualquier sexo, sin que haya otorgado su consentimiento".

"Allí te está diciendo 'cualquier medio', sea verbal, virtual, hasta dibujos puede llegar a considerarse acoso. Entonces por supuesto que podría poner una denuncia penal con las autoridades correspondientes", dice Ayala.

Aunque cualquiera puede ser víctima de violencia cibernética, hay acciones que ayudan a disminuir los riesgos, como prestar atención a quién se agrega a la lista de contactos estudiando adecuadamente el perfil para detectar cuentas falsas.

Si ya sufres acoso, es importante hacer el reporte en el sitio para prevenir que le pase a otra persona, no eliminar la evidencia, utilizar las herramientas antiacoso del sitio para dejar de recibir mensajes y solicitudes e interponer una denuncia con las autoridades.

Aunque en México no existe una fiscalía especializada en delitos informáticos, se puede acudir a la Policía Cibernética que forma parte de la Comisión Nacional de Seguridad o a algún Ministerio Público con noción de informática.

Las denuncias se pueden hacer de manera anónima en el teléfono 088 o en la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@cns.gob.mx.

EL ACOSO VIRTUAL

El acoso sexual es una de las formas más comunes de abuso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR