Alertan. 'Matrimonio infantil trunca vidas'

Dennis A. García

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones nacionales e internacionales indicaron que aunque existe una ley general de derechos de niños y adolescentes que establece los 18 años de edad como mínimo para casarse, el matrimonio infantil en México persiste, por lo que aseguraron que esta práctica destruye proyectos de vida.

Durante el Foro de Matrimonio Infantil: Dimensiones, Causas y Efectos, se informó que Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Chihuahua permiten con sus legislaciones dichas prácticas.

En el evento organizado por Save The Children, Oxfam México, Redim, World Vision, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Unicef y ONU Mujeres, se dio a conocer que en México se tienen registros de 6.8 millones de mujeres que se casaron antes de cumplir los 18 años de edad.

Ligia Alvarenga, subdirectora ejecutiva de Oxfam México, enfatizó que la raíz del matrimonio a temprana edad es la desigualdad de género que se vive en México.

"Vemos con preocupación las desigualdades; la dimensión del problema es preocupante y es un fenómeno que tiene como raíz la desigualdad de género", mencionó.

Explicó que en promedio se casan 60 veces más mujeres que hombres menores de 15 años y seis veces más de 15 a 17 años; además, 50% de esa población menor de edad vivía en pobreza, 73% abandonó la escuela, 49% sufren de violencia física y 68% de violencia sexual.

"Las niñas y adolescentes mujeres que se casan a temprana edad ven afectados sus derechos como la educación, dejan la escuela para asumir roles de cuidadoras del hogar o convertirse en madres", explicó.

Eva Villarreal, secretaria técnica del Mecanismo de la Convención de Belém Do Pará de la OEA, enfatizó que el matrimonio infantil "destruye el proyecto de vida".

Durante su participación, Leonardo Mier, oficial de Protección de Unicef México, dijo que es claro que la erradicación del matrimonio infantil es una prioridad, porque constituye una forma de violencia, "por eso la armonización de los códigos civiles es una prioridad".

Según las cifras presentadas, el matrimonio a temprana edad va a la baja, sin embargo, indicaron que el matrimonio infantil debe erradicarse y para ello se requiere de las leyes.

En el año 2010, 48 mil 112 mujeres de entre 15 y 17 años contrajeron matrimonio; en 2011 fueron 45 mil 816; en 2012, 42 mil 852; en 2013, 38 mil 973; en 2014, 29 mil 121, y en 2015 fueron 20 mil 177. Mientras tanto, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR