Alertan ?lavado? en empresas fachada

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 31 (EL UNIVERSAL).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) mantiene la alerta por el riesgo que representa el lavado de dinero en las aduanas, foco que se enciende también ahora en las empresas fachada que son las que operan sin una estructura ni personal, reconoce el jefe del organismo, Osvaldo Santín Quiroz.

Un caso reciente fue la detección de un pagaré no negociable por 450 millones de dólares, una cantidad sin precedente, en la aduana del aeropuerto de la ciudad de Toluca, en el Estado de México, que llegó como envío desde Estados Unidos. Ahora lo que sigue, dice el funcionario, es verificar que ese dinero expresado en un documento tenga un origen lícito.

Otro riesgo que ve es el fraude con firmas electrónicas o la firma, en perjuicio de contribuyentes. Advierte que confiársela a cualquier persona, incluso al contador, es como darle el número confidencial de la tarjeta de crédito.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Osvaldo Santín habla también acerca del impacto que pueden tener las elecciones en Estados Unidos en el tratado de intercambio automático de información conocido como FATCA, de ganar el republicano Donald Trump.

De la detección de los 450 millones de dólares en la aduana de Toluca cuenta lo siguiente:

?Tenemos información de todos los envíos de mensajería que entran y salen del país; sabemos quién manda y quién recibe. Cuando se identifica a través de modelos de riesgo que es una construcción analística para procesar grandes cantidades de información, nos dice que hay determinados envíos que requieren cierto nivel de revisión y este modelo arrojó que ese envío debía ser revisado con más detenimiento.

?No fue una casualidad, una vez que se identifica se usan medios de revisión no invasivos como los rayos X, a nadie se molesta, pero si hay una irregularidad se abre el paquete?, señala.

?En este caso era un pagaré no negociable, es decir que no lo puede cobrar el gobierno federal. No era dinero físico, venía en un sobre y entraba de Estados Unidos a México. Ya de ahí lo que sigue es verificar que los recursos tenga origen lícito, que no sea lavado de dinero, que no sea evasión fiscal?.

Si se comprueba que el origen es legal se tiene que sancionar a la persona que envió el documento sin haber declarado el valor del mismo. Dice que la forma en que se encontró esto, no es nueva porque de manera cotidiana se identifican así armas, sustancias prohibidas y narcóticos entre otros.

?Ya te ví?

Afirma que la parte más poderosa que tiene el SAT para ayudar a las autoridades antilavado a combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita es a través de la identificación de empresas fachada que en la mayoría de los casos pueden tener como propósito el ?lavado? de dinero.

?De ahí la importancia de combatir de forma directa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR