Alertan de intención de debilitar partidos

AutorÉrika Hernández

Al proponer una reforma que atenta contra las minorías, busca someter al árbitro electoral y permite la injerencia de funcionarios, el Presidente de la República y Morena buscan borrar 45 años de avances democráticos, coincidieron ayer expertos, consejeros y líderes políticos.

Al conmemorar el aniversario de la reforma política de 1977, con la que nació la representación plurinominal en el Congreso, que ahora se plantea desaparecer, advirtieron que la democracia mexicana atraviesa por un momento crítico, preocupante y desalentador ante propuestas y acciones gubernamentales.

En el foro organizado por la UNAM, Jacqueline Peschard, ex consejera electoral, afirmó que el titular del Ejecutivo y su partido están lejos de fortalecer a las minorías y la pluralidad de la representación política.

"La propuesta quiere debilitar a los partidos, no quiere colocarlos en el centro, desconociendo la legitimidad de los adversarios y reduciéndolos.

"Se trata de una reforma que corre en el sentido opuesto de la de 1977, busca una mayor concentración del poder, asestando un duro golpe a la pluralidad, al eliminar los asientos de representación proporcional", advirtió.

Pretender que el partido en el poder sea la única fuerza, indicó, es un retroceso.

El Rector de la UNAM, Enrique Graue, recordó que las reformas electorales han caminado hacia la pluralidad, donde todos los sectores sean representados en órganos de decisión, no sólo una parte.

"(Reformas) en donde las mayorías gobiernen y en donde las minorías siempre tenga posibilidad de ser escuchadas y respetadas", indicó.

Los participantes recordaron que Jesús Reyes Heroles, ex Secretario de Gobernación, arrancó con la reforma política de 1977 asegurando que las mayorías y minorías constituían el todo nacional, la base del imperio de las libertades y el progreso.

José Woldenberg, ex presidente del IFE (hoy INE), aseguró que la reforma de 1977 abrió la era del pluralismo, dejando a un lado el autoritarismo ciego, empecinado en construir un país a imagen y semejanza del poder.

Una vez acabado el sistema monopartidista, recordó, las modificaciones legales fueron para garantizar la autonomía de los órganos electorales y la organización de comicios libres e imparciales, lo que ahora está en riesgo.

"De allá venimos y vale la pena no olvidarlo. Todo parece indicar, por desgracia, que desde el Gobierno y de ciertos espacios de la sociedad no se acaba de entender la necesidad y relevancia de los órganos autónomos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR