Alertan por fraudes al comprar vehículos

AutorArturo Sierra

Cada día, cinco personas son víctimas de un fraude relacionado con la compra-venta de vehículos, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Para alertar a los ciudadanos que planean comprar un auto, la Policía inició una campaña de información, que incluye carteles en el Metro.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomienda, entre otras cosas, no hacer pagos para apartar el vehículo, revisar sus números de serie y verificar la identidad del vendedor.

También sugiere a los interesados en adquirir un vehículo semi nuevo acudir a las instalaciones de la PGJDF, donde pueden comprobar la legalidad del vehículo.

Las estadísticas de la Procuraduría señalan que, en el 2012, fueron denunciados mil 832 casos de fraude vinculados a la compra-venta de vehículos, lo que significa un promedio de cinco casos diarios.

Para el 2013 se registraron mil 891 denuncias de este tipo, y de enero a abril de este año, que son las cifras más actualizadas, sumaron 625.

Una persona que compra un auto puede ser defraudada de varias formas.

En ocasiones, los delincuentes le entregan un vehículo robado, pero que tiene documentación falsificada, por lo que el comprador incurre en el delito de encubrimiento por receptación, aunque haga la compra de buena fe.

En otras, le piden un adelanto por el auto, pero nunca se lo entregan.

Para prevenir estos casos, las autoridades recomiendan no entregar anticipos aunque la oferta del auto sea atractiva, y revisar que los números de serie (VIN) coincidan con los documentos de la factura y tarjeta de circulación.

Además, si el medio de contacto con el vendedor es por medio de un correo electrónico, se debe verificar que coincida con el que está publicado en el anuncio.

Quienes venden sus autos también son defraudados, al recibir cheques falsos o sin fondos por sus vehículos.

Para evitar esto, en la PGJDF señalaron que es preferible no realizar las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR