Alertan por deuda de 64 municipios

AutorClaudia Salazar

El Sistema de Alertas sobre el nivel de endeudamiento de los estados ubicó a 64 municipios con mayores problemas para pagar sus compromisos y más restricciones para solicitar otros préstamos.

La lista la encabeza Ensenada, Baja California, con un nivel de endeudamiento elevado, reportó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en la información emitida por la Secretaría de Hacienda.

De los 2 mil 447 municipios que existen en el país, sólo 786, el 32.1 por ciento, tienen obligaciones financieras inscritas en el Registro Público Único.

Sin embargo, con base en la información de la Cuenta Pública de 2018, Hacienda sólo pudo evaluar a 655 municipios de todo el país que entregaron información completa sobre sus finanzas.

Los otros 131 municipios, no pudieron ser evaluados debido a que no entregaron la información suficiente para llevar a cabo la medición.

Luego de Ensenada, que tiene un nivel de "endeudamiento elevado", 63 municipios tienen nivel de "endeudamiento en observación".

En este rubro destacan los municipios cuyo indicador más importante -deuda pública y obligaciones sobre ingresos de libre disposición- se ubica en un rango medio.

Es el caso de Manlio Fabio Altamirano y Tantoyuca, en Veracruz; Tonalá y La Barca, Jalisco; Acatzingo, San Salvador El Seco, Amozoc y Acatlán de Osorio, Puebla, y Othón P. Blanco y Cozumel, Quintana Roo.

También los municipios de Nogales, Empalme, Guaymas, Hermosillo y Cajeme, en Sonora; Tapachula, Chiapas; Cuautla, Morelos; San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Macuspana, Tabasco; y Ciudad Juárez, Chihuahua.

Si el endeudamiento se ubica en niveles de observación o elevados, enfrentará mayores restricciones con respecto a los posibles destinos de sus excedentes, señala la ley.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR