Alertan contra adopción ilegal

AutorBertha Wario

En la antesala de la adopción, los meses de espera, que tanto suelen angustiar a las parejas, deben verse como una ganancia en lugar de un enemigo, coinciden especialistas.

Miguel Angel Gómez, presidente de la Asociación de Padres Adoptivos, señala que la espera debe verse como un periodo de reflexión para aceptar el nuevo rol.

"Si recibes un bebé a los dos meses de haber comenzado el trámite no has tenido tiempo ni de pensar en esta etapa. El tiempo que tomamos como base es el de un embarazo normal, nueve meses", comenta.

El titular del organismo señala que, desesperados, muchos consideran alternativas fuera de la ley, sin tomar en cuenta puede provocarles una telenovela en su propia casa.

Peor aún, una decisión fuera de la ley puede cancelar, para siempre, su deseo de convertirse en padres adoptivos, señala Verónica Ortiz de Elizondo, presidenta del DIF Nuevo León.

"El hecho de que infrinjas la ley llevando un bebé a tu casa que te regalen es un delito y con eso ya eres candidato a un proceso legal que te va a impedir, por tener antecedentes penales, ser madre o padre por adopción.

"La ley es tajante con eso para evitar el tráfico de infantes. Es una realidad y por esa realidad es por la que el DIF ha querido simplificar el trámite y hacerlo mucho más accesible, sin perder de vista el bien de la criatura y de los padres", señaló.

Sólo en el DIF Nuevo León, actualmente hay 28 parejas en espera sin hijos y otras 19 con hijos. Pero aquí se busca una familia para el niño, no un niño para la familia, aclara.

Equilibrio emocional y económico, así como un proyecto de vida para el bebé o niño, es lo que se pide a los matrimonios que optan por la adopción. El tiempo que se llevará el arribo del nuevo miembro va de la mano con la disposición de las parejas.

"He visto parejas que logran adoptar un bebé en 9 meses porque están perfectamente definidos, porque las evaluaciones son correctas, porque están abiertos a un niño o una niña, pero a veces pueden pasar dos años y no se da la circunstancia", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR