Alertan sobre abuso en prisión preventiva

AutorAntonio Baranda

Lejos de ser excepcional, como lo marca la ley, la prisión preventiva oficiosa se ha convertido en una práctica generalizada en México y ha aumentado debido a la ampliación del catálogo de delitos graves, advierte México Evalúa.

En el informe "Hallazgos 2020. Evaluación del Sistema de Justicia Penal", presentado recientemente, la organización señala que hasta 36.1 por ciento de las personas imputadas son sometidas a prisión preventiva de manera oficiosa, es decir, de manera automática.

En el documento subraya que la prisión preventiva en el fuero local aumentó 21 por ciento de 2019 a 2020, principalmente por la reforma que agravó -sin derecho a fianza- ilícitos como el robo de casa habitación, pero también porque las fiscalías solicitan cada vez más ese tipo de medida cautelar.

"La figura de la prisión preventiva debe emplearse de manera excepcional, pues su aplicación vulnera el principio de presunción de inocencia e impone una pena por adelantado a las personas, sin saber si son culpables o inocentes y, en muchos casos, sin haberse ejecutado una evaluación de riesgos", señala.

"La presunción de inocencia es y debe prevalecer como un aspecto básico que distingue al sistema acusatorio. Sin embargo, aun cuando es un principio que llevaría a entender el uso de la prisión preventiva con carácter excepcional, lo cierto es que su uso es generalizado y se ha ampliado en años recientes".

Grupo REFORMA publicó ayer que la decisión de la Corte de eliminar la prisión preventiva automática a detenidos por contrabando, venta de facturas falsas y defraudación fiscal, enfrentó al Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Ministro Arturo Zaldívar.

Según el Mandatario, el fallo de los Ministros protege la corrupción, apoya a las minorías y evita que los "fifís" vayan a la cárcel.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aseguró que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR