Alerta tapatía. Imparables, feminicidios

Alejandro MelgozaGUADALAJARA, Jal., marzo 22 (EL UNIVERSAL).- Las manos de Betsabé García Hernández lucían tersas a pesar de que trabajaba con una máquina de coser casi toda la semana. Con frecuencia utilizaba telas e hilos blancos porque confeccionaba vestidos de boda en un pequeño taller. Como costurera cortaba milímetro tras milímetro durante seis días para llevar dinero a su casa en uno de los municipios jaliscienses más pobres: Tlajomulco de Zúñiga.

A Betsabé, de 29 años, se le facilitaba desde niña realizar manualidades. Participaba en la elaboración de adornos para los festivales de primavera en la escuela. No le gustaba recibir ayuda de sus padres. Su primera postal de infancia es la de una niña de cuerpo frágil: morena, delgada, chaparrita y con una sonrisa. Cuando ingresó a la preparatoria conoció a un chico con quien se casó. La familia no se opuso. Siempre hubo apertura.

Mario García, padre de la joven, recuerda cuando los apoyó con un terreno en la localidad de San Sebastián el Grande. Al paso del tiempo empezó a ser agredida por el hombre con quien se casó, Alberto Servín. La violencia escaló, pero nunca quiso contarlo a su familia. Lo que hizo fue denunciarlo ante el Ministerio Público y el DIF del área. Pero algo inesperado sucedió la madrugada del 9 de septiembre de 2015: enfrente de sus cinco hijos, su esposo la apuñaló en uno de los numerosos fraccionamientos de diminutas casas.

Su nombre ahora forma parte de las 150 mujeres asesinadas el año pasado, confirmada a EL UNIVERSAL por personal de la Fiscalía General de Jalisco.

Esta entidad se ubica entre los primeros cinco lugares con más crímenes de género, de acuerdo con el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), pero ocupa el primer lugar en mujeres asesinadas por sus parejas, según el Estudio del Feminicidio en Jalisco (UdeG), elaborado por la doctora Guadalupe Ramos Ponce.

En los últimos seis años se triplicaron los feminicidios en el estado, al pasar de 58 en 2009, a 150 en 2015. En los años intermedios fue creciendo la tendencia: 2010, 81; 2011, 117; 2012, 152; 2013, 133; 2014, 130.

El contagio juarense llegó a Jalisco, sobre todo en la tipología de feminicidios provocados por parejas. Betsabé se desangró en uno de los ocho territorios incluidos en la Alerta de Violencia contra las Mujeres en febrero pasado, a los que se suman Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Ameca, Tlaquepaque, Tonalá y El Salto. La decretó el gobernador Aristóteles Sandoval...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR