Alerta a Salud desprotección de jóvenes

AutorAdriana Alatorre

Sin empleo ni escuelaLa población joven del país que no estudia ni trabaja también está desprotegida de los sistemas de seguridad social en salud, alertó Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

"Los que no tienen seguros son los jóvenes y no tienen ni trabajo, ni estudian, ni seguridad social. Son triples ninis, están olvidados. Si esta cobertura se la damos al ISSSTE, ayudaríamos", propuso durante un evento realizado en la Universidad Iberoamericana.

En general, expuso el especialista, al menos 21.3 por ciento de la población mexicana indica que carece de sistema de seguridad social, principalmente la población joven.

Esto es grave, dijo, porque se pretendía que a finales de 2012 se lograra la cobertura universal, que todos los mexicanos tuvieran atención a la salud.

"Puede ser que no saben que cuentan con el servicio porque se hacen afiliaciones en conglomerado como (en el programa) Oportunidades; pero este porcentaje de la población utiliza servicios privados y gasta dinero de su bolsillo para atenderse; eso es algo que queremos evitar", afirmó.

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), 38 por ciento de los hogares de la muestra dijo estar afiliado al Seguro Popular, 32.1 por ciento al IMSS y seis de cada 100 al ISSSTE.

El funcionario indicó que el IMSS, que da cobertura a quienes tienen trabajo, registra pocos afiliados jóvenes. El ISSSTE, que asegura a los trabajadores del Estado, tiene muy poca gente joven derechohabiente y atiende a una población mayoritaria más envejecida, con más enfermedades crónicas que son costosas.

"El tener fragmentado el sistema hace que el ISSSTE sea un seguro muy caro y el IMSS, relativamente bueno, tiene un déficit de entrada: no está captando gente joven que contribuyen a la seguridad y no se enferma, pero sirve para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR